_
_
_
_
_
Prevé que 2014 cree más empleo del previsto

Guindos descarta que la reforma fiscal suba el IVA y anuncia que bajará el IRPF

Destaca que la banca ahora está más saneada tras estar al “borde del colapso” "2014 va a ser mucho mejor que 2013 y habrá síntomas de que se va encauzando la situación"

Imagen de facilitada por la Cadena SER del ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la entrevista con esta emisora.
Imagen de facilitada por la Cadena SER del ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la entrevista con esta emisora.EFE

Las recomendaciones de Bruselas para que España eleve el IVA se quedarán en eso, en recomendaciones. Al menos, así lo aseguró esta mañana en una entrevista a la Cadena Ser el ministro de Economía, Luis de Guindos, que afirmó que el Ejecutivo no se plantea "cambios significativos” en el IVA, el principal impuesto indirecto. La Comisión Europea insta a España a aplicar el tipo general del 21% a bienes y servicios que actualmente están gravados a tipos reducidos. Durante una entrevista en la Cadena Ser, Guindos señaló que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno antes de verano incorporará una rebaja del IRPF, un tributo que el actual Gobierno elevó para los ejercicios fiscales 2012 y 2013. Sin embargo, el incremento se ha prorrogado también este año.

El ministro de Economía apuntó que la reforma fiscal buscará eliminar los desajustes que tiene el sistema tributario español, que se generaron con la necesidad de reducir el déficit, por lo que indicó que se tomarán medidas para rebajar la subida del IRPF, así como para fomentar el ahorro a medio y largo plazo y para crear incentivos de cara a una inversión “razonable”. En cualquier caso, como apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista a CincoDías, la reforma tributaria tiene el objetivo de elevar la recaudación fiscal. España es uno de los países de la UE con un menor porcentaje de ingresos públicos sobre su PIB.

El titular de la cartera de Economía y Competitividad afirmó que antes de la crisis se registraba una elevada recaudación para el Estado con el ‘boom’ inmobiliario, que generaban unos impuestos adicionales de entre 40.000 y 50.000 millones de euros “que no eran reales”, por lo que resaltó la necesidad de crear actividades más estables y razonables.

Por otra parte, aseguró que en 2014 se producirá un aumento neto de empleo en España, “superior incluso a lo proyectado” cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2014, por lo que se reducirá la tasa de paro. “Va a ser el primer año de creación neta de empleo, que yo espero que sea significativa y también habrá una caída de la tasa de paro”, añadió.

En esta línea, apuntó que se ha pasado de la destrucción de puestos de trabajo a la creación de los mismos, lo que, en su opinión, “es una buena noticia en sí misma”, después de que se recortarán empleos temporales y que luego también afectara a los contratos indefinidos. Así, afirmó que un primer paso es que se empiezan a crear empleos y destacó que, a medida que se vaya fortaleciendo el ritmo de crecimiento de la economía española, el empleo será de más calidad.

Guindos, aseguró, a su vez, que 2014 será el primer año desde que se iniciara la crisis económica en el que habrá una situación de recuperación de la economía española, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo que, “siendo insuficiente, sí será significativa”. “Será un punto de inflexión de una crisis muy larga, 2014 va a ser mucho mejor que 2013 y habrá síntomas de que se va encauzando la situación”, destacó.

En este sentido, recordó que en el último año han cambiado muchas cosas, ya que se ha salido del rescate bancario, lo que ha provocado que ahora exista una banca mucho más saneada, después de que se haya pasado por momentos “muy complicados” y se haya estado “al borde del colapso”.

Sin embargo, el ministro de Economía indicó que todavía queda mucha crisis por delante, con un 26% de paro, aunque se ha salido de las tasas de crecimiento negativas que se registraron durante nueve trimestres seguidos y se espera que en el último cuarto de 2013 haya aumentos más elevados que los del tercer trimestre. Por otro lado, apuntó que durante el nuevo año se generarán tasas positivas en la concesión de créditos, puesto que los bancos viven de prestar dinero.

La consulta en Cataluña no asustará a la inversión

La incertidumbre generada por la consulta catalana no va a lastrar la credibilidad de España a la hora de recibir inversión y de ser atractiva para nuevos inversores. Así lo defendió ayer Luis de Guindos. El ministro de Economía y Competitividad señaló que los inversores y también el Gobierno hacen sus hipótesis basándose con escenarios “viables y razonables” y no en otras que se puedan considerar como “irrealizables”.

“No hay inversor racional que considere que se puede dar un escenario secesionista en Cataluña”, añadió, al tiempo que destacó que el empresario catalán está preocupado por la situación, pero también por la recuperación económica y sobre el crédito. “Hay una desafección, soy consciente, negarlo sería irreal, pero creo que hay que curarla desde el diálogo dentro de una legalidad”, afirmó.

Por otra parte, Convergència Democràtica de Catalunya lanzará en un gran acto a mediados de este mes una campaña para “demostrar” que se han agotado las vías de encaje de Cataluña en España y para abogar por el “triple ‘Sí’” en una eventual consulta soberanista, a favor de poder votar, de un Estado propio y de la independencia. El objetivo de CDC, partido que lidera el presidente catalán, Artur Mas, será plasmar cómo Cataluña “lo ha probado todo desde la más absoluta buena fe y que se ha comprometido como nadie a construir un Estado plurinacional y a que España fuera un Estado más democrático, más moderno y más europeo”, pero con la constatación final de que “se han cerrado todas las puertas”. Así lo ha detallado en una entrevista concedida a Efe el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_