_
_
_
_
_
Las novedades tributarias para el año que entra

El año 2014 mantiene un IRPF alto e incorpora el IVA de caja para pymes

La subida del IRPF ha costado 746 euros a los asalariados que ganan 30.000 euros anuales Solo una minoría de pymes se acogerá al nuevo régimen de IVA

Thinkstock

El bautizado por el Gobierno como “el año de la recuperación” mantiene las subidas fiscales que aprobó el Ejecutivo al inicio de la legislatura y que, en principio, caducaban en 2014. La subida del IRPF, el recargo adicional sobre el IBI o los incrementos tributarios en el impuesto sobre sociedades se prolongarán, como mínimo, un ejercicio más. Aunque por primera vez desde el inicio de la legislatura, el ejercicio que ahora empieza incorpora medidas de estímulo a través de reducciones fiscales, especialmente para pymes. También entrará en vigor el régimen de IVAde caja, que permitirá que las empresas no deban pagar el impuesto hasta cobrar la factura. Sin embargo, su efecto real será mucho menor del esperado. Este es el panorama fiscal que afrontan los contribuyentes españoles a la espera que el Gobierno apruebe antes del próximo verano una reforma global del sistema tributario.

IRPF

Rendimientos del trabajo. La previsión del Ejecutivo era que, en 2014, se retiraría el incremento fiscal que aprobó el Gobierno en diciembre de 2011 y que supuso elevar hasta siete puntos el tipo marginal en el IRPF. Sin embargo, la necesidad de cumplir el déficit público –objetivo prioritario de Hacienda– ha provocado que esta medida se prolongue a 2014. Esto significa que los asalariados sumarán tres ejercicios con tipos impositivos incrementados. Para un contribuyente que gana 30.000 euros brutos al año, el aumento fiscal ha supuesto que pague 248,88 euros más cada año por el impuesto sobre la renta. Así, abonará 746,64 euros adicionales entre 2012 y 2014. El Ejecutivo se ha comprometido a retirar el incremento fiscal en 2015, año de elecciones generales.

Desigualdad territorial. El próximo año se intensificarán las diferentes tributarias entre los contribuyentes en función de su comunidad de residencia. Las autonomías tienen capacidad normativa sobre el 50% del impuesto. Madrid, Extremadura, Cantabria y Galicia ya han aprobado rebajas en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta para 2014 y otras comunidades mantienen tipos incrementados para las rentas altas. Así, la factura fiscal de los trabajadores varía notablemente de un territorio a otro. En términos generales, Madrid, La Rioja y Galicia son las comunidades con una menor presión fiscal. Con independencia del nivel de sueldo, un contribuyente que trabaje en alguna de estas tres autonomías siempre paga por debajo de la media. En Asturias y Andalucía sucede lo contrario, siempre se encuentran por encima del promedio.

Las diferencias entre tributar en una u otra comunidad se intensificarán en 2014

Obviamente, las diferencias se agudizan para los tramos más altos. Un directivo del Ibex, cuyo sueldo bruto se sitúa en torno a 600.000 euros, pagará por renta 308.936 euros en Cataluña frente a los 288.016 euros que abonará en Madrid. Una diferencia de 20.920 euros. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las retenciones que sufren los trabajadores son iguales en todas las comunidades. Las diferencias autonómicas tienen efecto en el momento de realizar la declaración anual, que siempre se produce con un año de retraso. La declaración del IRPFcorrespondiente a 2014 se presenta en 2015.

El tramo del ahorro. La subida del IRPF que aprobó el Gobierno en diciembre de 2011 tuvo también su equivalente en la parte del ahorro. Y el incremento se mantiene para 2014. Así, los primeros 6.000 euros de plusvalías tributarán al 21%, entre 6.000 euros y 24.000 euros aplicarán el 25% y, a partir de ese nivel, serán gravadas al 27%. Hacienda defiende que los tipos bajarán a partir de 2015 y, además, la reforma fiscal que se aprobará el próximo año incorporará más incentivos fiscales para el ahorro a largo plazo. En cualquier caso, se mantendrá la penalización por las plusvalías obtenidas en menos de un año.

Business angels. La Ley de Emprendedores incorporó un nuevo incentivo fiscal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. El beneficio consiste en la posibilidad de deducir un 20% de las inversiones realizadas en empresas de nueva o reciente creación. Este incentivo se ha ideado para los llamados business angels, inversores privados que aportan capital para ayudar a iniciativas empresariales. La base máxima de la deducción son 50.000 euros anuales.

SOCIEDADES

A partir de enero, la Agencia Tributaria rechazará con carácter general las solicitudes para aplazar retenciones del IRPF

Aumentos tributarios. La mayoría de incrementos fiscales que se aprobaron para 2012 y 2013 mantendrán su vigencia también en 2014. Así, se amplía al próximo ejercicio los pagos fraccionados incrementados en el impuesto sobre sociedades para las entidades cuyo importe de cifra de negocios neta supere los 10 millones anuales. Ello supondrá que las compañías afectadas adelantarán 1.015 millones a la Agencia Tributaria.

Hacienda aprobó también ampliar a 2014 y 2015 el límite a la compensación de bases negativas, lo que provocará un aumento de la factura tributaria. Se mantiene, a su vez, el límite a la deducción del fondo de comercio, que encarecerá en 146 millones la cuota a pagar de las empresas.

Además de mantener los incrementos impositivos temporales, también entrará en vigor en 2014 con plenos efectos la decisión de Hacienda de no permitir la deducibilidad en la base imponible de las pérdidas registradas en el exterior. Dicha medida, según los cálculos de Hacienda, supondrá 3.650 millones adicionales para las arcas públicas. Las medidas de incrementos impositivos afectan especialmente a las grandes empresas. El objetivo de la Agencia Tributaria es elevar el tipo efectivo de las multinacionales que, gracias al gran número de beneficios fiscales que contemplaba la legislación, lograban tributar a tipos inferiores a las pymes.

Incentivos. En el año que ahora empieza también tendrán plena vigencia los beneficios tributarios incluidos en la Ley de Emprendedores que se aprobó el pasado mes de septiembre. Así, las empresas de reducida dimensión contarán con una deducción del 10% por los beneficios que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias ligadas a actividades económicas. Esta medida también tendrá su equivalente para los autónomos que tributen por IRPF. En torno a 385.000 empresas podrán ahorrar 600 millones el próximo año.

Otra novedad es que Hacienda permitirá que las deducciones por I+D+i se puedan aplicar sin ningún límite. Además, si la empresa no puede beneficiarse de esta ventaja fiscal al no registrar beneficios, podrá solicitar su abono a la Administración tributaria a través de la declaración del impuesto sobre sociedades.

Hacienda ha prorrogado el plazo para acogerse al IVA de caja ante el bajo número de adhesiones

Por otra parte, también siguen en vigor otras ventajas fiscales como el tipo reducido del 15% en el impuesto sobre sociedades para las empresas de nueva creación. Este gravamen se aplicará en el primer período impositivo en que la empresa registre beneficios y en el siguiente.

IVA

Criterio de caja. En el año 2014 entrará en vigor el tan reclamado IVA de caja, que permitirá que las pymes abonen el impuesto al cobrar la factura y no, como sucedía hasta ahora, cuando se emitía. Este régimen se limita a compañías cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros. Se trata de un sistema de tributación optativa. En un primero momento, el plazo para comunicar la adhesión al IVA de caja concluía este mes de diciembre. Sin embargo, el bajo número de compañías adscritas ha llevado a Hacienda a prorrogar el plazo hasta el primer trimestre de 2014.

La medida del Ejecutivo podría beneficiar a 2,3 millones de empresas y autónomos, sin embargo, los expertos calculan que menos de un 10% de las compañías optará por el nuevo régimen. Ello es así porque el IVAde caja presenta también contraindicaciones. Por ejemplo, si bien es cierto que las empresas no deberán abonar el IVA de las facturas que emiten hasta cobrarlas, tampoco podrán deducirse el impuesto hasta pagar sus deudas comerciales. Por otra parte, las grandes empresas, que no pueden aplicar el nuevo régimen tributario, preferirán que sus proveedores no estén acogidos al IVAde caja para no sufrir un retraso a la hora de desgravar el IVAsoportado.

Aumento del IVA sanitario. No hay previsto para 2014 cambios en los tipos impositivos del IVA, sin embargo, España tiene pendiente la aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Así, Hacienda deberá elevar del 10% al 21% el tipo que aplican las lentillas, gafas graduadas o máquinas de diagnóstico como los rayos X o los escáneres.

APLAZAMIENTOS

Retenciones. La Agencia Tributaria emitió a principios de mes una orden interna en la que instaba a sus delegaciones territoriales a rechazar, con carácter general, todas las solicitudes de las empresas para aplazar el ingreso de las retenciones que aplican sobre la nómina de los trabajadores. La medida supone un cambio del criterio seguido por Hacienda desde 2009 y afectará a la tesorería de muchas empresas que ya no podrán postergar este importante pago. La Agencia Tributaria asegura que adoptó esta decisión, adelantada por CincoDías el 17 de diciembre, al detectar que la permisividad en los aplazamientos de retenciones derivaba en “conductas fraudulentas”.

IBI Y OTROS IMPUESTOS

El recargo sigue vigente. El Gobierno estableció un recargo en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para los ejercicios 2012 y 2013. Sin embargo, este incremento impositivo se ha prorrogado a 2014 y 2015, lo que afectará a los contribuyentes que tengan vivienda en propiedad. El recargo va del 4% al 10% en función del año de entrada en vigor de la ponencia de valores de cada municipio. Por otra parte, en 2014 también entra en vigor el nuevo impuesto sobre gases fluorados, que recae sobre productos como los aparatos de aire acondicionado que generan gases de efecto invernadero.

Más información

Archivado En

_
_