_
_
_
_
_
Entrevista a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

“La tarifa de la luz se cambia y no pasa nada”

P. Las eléctricas les acusan de cambiar las reglas y de cercenar la seguridad jurídica.

R. La energía es un input de la economía absolutamente básico para ganar competitividad, y lo que no puede ser es que en una situación como la que está viviendo España la tarifa eléctrica suba un 11%. Si ese es el sistema y la subasta, pues hay que cambiarlo: tranquilamente. Lo importante es el conjunto del país y la competitividad del país. Y el sector eléctrico, que es un sector vital, debe estar al servicio de la competitividad y de la recuperación del país; y nunca al revés. Los procedimientos están para cambiarlos. Y eso da seguridad a todos. Todos los países del mundo cambian sus regulaciones cuando entienden que deben cambiarlas. Las compañias españolas son multinacionales y me cuentan que fuera les cambian la regulación cuando cambian las circunstancias. Se cambia y no pasa nada. No tienen nada más que ver la Bolsa: el mercado entiende que esto es un simple ajuste. No hay que ver tanto dramatismo.

P. Lo más lógico en una situación de devaluación interna es bajar las tarifas...

R. Por lo menos, si no es bajarlas, deben recoger una evolución acorde con lo que está ocurriendo con la inflación del país. No hay apenas inflación. Estamos asistiendo a una devaluación interna que nos está llevando a que no tenemos inflación, y por tanto no tiene sentido que en esa circunstancia haya un elemento de costes internos de nuestra economía que lleve a que un input tan importante como la electricidad suba desproporcionadamente. Pero no debería ser imposible una bajada. A esas empresas se le comprometió una rentabilidad que hoy no se puede seguir manteniendo. No fue este Gobierno el que aseguró esta rentabilidad.

P. ¿En 2014 qué coste sufragará el Presupuesto?

R. Una parte del extrapeninsular exclusivamente. Y en 2014 no debe generarse ni un solo euro adicional de déficit de tarifa.

Archivado En

_
_