_
_
_
_
_
Surgida de una segregación

El Gobierno aprueba el estatuto de Adif Alta Velocidad

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la ministra de Fomento, Ana Pastor.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante real decreto, el estatuto de Adif Alta-Velocidad, entidad surgida de la segregación del gestor ferroviario en dos sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propios.

 La nueva normativa modifica además el estatuto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para adaptarlo a la nueva situación de la entidad, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El contenido del Estatuto de la nueva entidad es similar al de Adif, ya que ambas empresas estarán habilitadas para el desempeño de funciones relacionadas con la gestión del tráfico ferroviario.

Adif Alta Velocidad asumirá las competencias en materia de construcción y administración de parte de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, así como otras infraestructuras y funciones que se le transfieran, los negocios de estaciones o las actividades de telecomunicaciones y de energía, entre otras.

El real decreto prevé la posibilidad de la realización por parte de Adif de actividades para Adif Alta Velocidad, incluida la gestión de los sistemas de control de la circulación y de la capacidad de las infraestructuras, el mantenimiento, la protección y seguridad ciudadana o funciones corporativas.

El pasado día 13, el Gobierno aprobó la segregación de Adif en dos sociedades para separar las actividades de alta velocidad de las de vía convencional y con el objetivo de lograr una mayor racionalización del sector ferroviario y la “máxima eficiencia” y estabilidad presupuestaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_