_
_
_
_
_
Rajoy: "No podemos tener la electricidad más cara de Europa"

La luz subirá un 2,3% en el primer trimestre

El presidente del Gobierno señala que el alza de la luz inferior a la prevista "no afecta al déficit" "Podemos producir el doble de lo que consumimos", señala Rajoy

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que fija un mecanismo "transitorio" para la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, que será de un 2,3% en total, frente al incremento del 10,5% que habría resultado de no haberse anulado la subasta eléctrica (Cesur) celebrada la semana pasada.

Según ha anunciado Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, el aumento del 2,3% en el recibo de los usuarios se compone de una subida del 1,4% en el precio de la energía y de un 0,9% de incremento de los peajes (parte regulada que va a financiar los costes del sistema eléctrico, como el transporte o las primas a las renovables).  El Ejecutivo ha tomado la decisión después de que el Gobierno anulara la subasta por la que se determina el coste de producción de la energía.

Según ha anunciado el presidente del Gobierno, esta subida solo estará vigente en los tres primeros meses de 2014, mientras que el Gobierno elabora un mecanismo de fijación de precios "definitivo", basado en un sistema de subastas.

"No podemos tener la electricidad más cara de Europa", ha señalado el presidente de Gobierno. "Es malo para la competitividad de las empresas", ha añadido el presidente. El  Ejecutivo decidió anular la semana pasada la subasta eléctrica celebrada, después de apreciar algunos indicios de "manipulación" que llevaron a que la subasta se saldara con un alza del 25% respecto a la última celebrada, que habría supuesto un alza del 11% en el recibo de los consumidores.

Por su parte, el Ministerio de Industria ha señalado en un comunicado que "debido a la imposibilidad de repetir la subasta antes del 1 de enero de 2014, el Gobierno ha establecido un mecanismo transitorio para fijar el componente de energía del recibo, que refleja lo que cuesta generar la electricidad". Ese mecanismo, explica la nota, "se basa en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia que tiene como referencia la cotización del mercado de futuros".

En paralelo, el Ministerio de Industria "trabaja ya en la elaboración de un nuevo mecanismo definitivo para fijar el componente de energía del recibo que corrija los fallos estructurales detectados". El mecanismo estará en vigor para la revisión del segundo trimestre del año.

Según el sistema propuesto por la CNMC, la subida del precio de la electricidad hubiera estado entre el 1,4% y el 2,9%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_