_
_
_
_
_
El grupo cuenta con el respaldo del 75% del pasivo y podría reclamar homologación judicial

FCC logra el apoyo necesario para refinanciar 5.000 millones

Sede de FCC en Madrid.
Sede de FCC en Madrid.Pablo Monge.

La multinacional española FCC cuenta con el apoyo de entidades acreedoras que representan el 75% de su pasivo para refinanciar una deuda cercana a los 5.000 millones de euros, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. Con este porcentaje la compañía podría reclamar la homologación judicial de su deuda y cerrar la negociación. No obstante, explican las mismas fuentes, FCC va a tratar de ampliar en los próximos días ese porcentaje de apoyo y evitar acudir a un juez mercantil para ampliar la fecha de vencimiento.

El grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz preveía acordar la refinanciación de 5.000 millones entre los meses de octubre y diciembre y cerrar el ejercicio 2013 con una deuda neta cercana a los 6.000 millones.

La reforma de la Ley Concursal, en vigor desde enero de 2012, contempla el mecanismo de la homologción judicial de deuda cuando exista un acuerdo de refinanciación con el 75% del pasivo, cuando anteriormente era del 100%.

En las últimas semanas el grupo ha ido dando pasos para cerrar las negociaciones. El lunes la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había completado la refinanciación de la de deuda FCC Environment UK, su filial del área de servicios medioambientales en Reino Unido, por un importe de 381 millones de libras (456 millones de euros. El grupo español ha llegado a un acuerdo con los 26 bancos que componen el sindicato de préstamo de Azincourt Investment, sociedad tenedora del 100% de las acciones de FCC Environment UK (antes WRG), con vencimiento el 31 de diciembre de 2013, para su completa refinanciación por un periodo de cuatro años.

En ese mismo comunicado al regulador del mercado español la empresa añadió que este acuerdo en Reino Unido se enmarca dentro de los avances “muy sustanciales” alcanzados en el proceso de refinanciación integral del grupo FCC, el cual se espera culmine en el corto plazo y con el que se dotará de “una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios”.

El domingo pasado la principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, informó que había acordado refinanciar deuda asociada al grupo de construcción ampliando los plazos de vencimiento hasta el año 2018. La empresaria ha reestructurado la deuda de la sociedad B 1998, a través de la que posee un paquete de control del 50,01% de las acciones de la constructora.

El viernes FCC informó a la CNMV de que Esther Koplowitz reducía su participación en el grupo del 53,9% al 50,1% tras la venta de un paquete del 3,8% a través de las instrumentales B1998 y Azate (controlada en un 100% por B 1998). La operación fue encargada a Fidentiis, que informó sobre la colocación a dos inversores institucionales a un precio de 15 euros por título.

El grupo está inmerso en un plan de desinversiones valorado en algo más de 2.000 millones de euros. Durante el año FCC ha traspasado el 49% de la checa SmVak a la japonesa Mitsui por 97 millones y el 50% de la firma de servicios Proactiva a Veolia, titular del otro 50%, por 150 millones. La compañía negocia la venta de sus filiales Logista y Cemusa.

‘Otro Bill Gates’ entra en la multinacional

Al espaldarazo recibido por FCC para refinanciar 5.000 millones de deuda por parte del 75% de las entidades acreedoras se suma la entrada en el capital de la multinacional española de algunos de los mayores inversores del mundo. El pasado mes de octubre sociedades vinculadas al cofundador de Microsoft, Bill Gates, adquirieron acciones del grupo español equivalentes al 6% del capital convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la multinacional española. El viernes pasado FCC comunicó a la CNMV que la sociedad patrimonial de Esther Koplowitx, B 1998, había vendido un 3,8% de FCC por algo menos de 80 millones de euros en una operación intermediada por Fidentiis, a dos inversores, uno había adquirido el 3% y otro el 0,8% restante.

Según publicó el miércoles El Confidencial, ha sido el multimillonario inversor George Soros quien ha adquirido el 3% de FCC. Portavoces del grupo no han confirmado dicha información, aunque se espera que si el inversor efectivamente ha alcanzado el 3% de la compañía española, lo comunique a la CNMV (para ello tiene de plazo hasta el lunes).

El domingo, cuando Esther Koplowitz informó de la refinanciación de deuda asociada a FCC –de unos 900 millones, según fuentes del mercado–, la empresaria indicó en su comunicado que la refinanciación había “hecho posible la incorporación de dos nuevos inversores institucionales, para quienes la estabilidad en el control de FCC y la vocación industrial de Esther Koplowitz han sido factores determinantes en su decisión”. La principal accionista de FCC señaló que los nuevos inversores disponen del 3,8% del capital sumándose “así a la gran corriente de confianza provocada por la reciente decisión de los fondos de Bill Gates de adquirir un paquete cercano al 6% del grupo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_