_
_
_
_
_
Traspaso por 87 millones de 814.000 metros cuadrados

Sabadell vende suelo a la Comunidad de Madrid para ampliar la factoría de EADS

Polígono industrial La Carpetania en Getafe
Polígono industrial La Carpetania en GetafeSanti Burgos

Banco Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, ha vendido a la Comunidad de Madrid todo el suelo que poseía en la delimitación del Parque Empresarial de La Carpetania, en Getafe. Son 814.000 metros cuadrados, de los que 51.500 metros se destinarán a ampliar las instalaciones de EADS-Casa para continuar en su proyecto Airbus. La Comunidad de Madrid pagará 87 millones de euros por estos terrenos en tres anualidades.

Una venta con muchas ramificaciones financieras, empresariales y políticas. Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, cerró hace algo más de una semana un acuerdo con el Consorcio Urbanístico Parque Empresarial de la Carpetania de Getafe (Madrid) para la venta de 814.000 metros cuadrados de suelo, propiedad del banco. Esta es la primera operación de compra de suelo que realiza el Consorcio Urbanístico desde que la Comunidad de Madrid diera carpetazo a este proyecto en julio del pasado año al no haber incluido en los presupuestos del Gobierno regional ninguna cantidad para La Carpetania.

Sabadell heredó estos terrenos de una dación en pago de la promotora Copperfield, proceso muy común en los últimos cinco años, cuando se inició el declive de la construción y del sector inmobiliario en su conjunto, lo que derivó en que los bancos se convirtieran en las mayores inmobiliarias del país, al pasar a sus activos los terrenos, inmuebles y créditos de promotoras y construcctoras que no pudieron hacer frente a sus deudas.

Esta venta supone para el banco que preside Josep Oliu unos ingresos de 87 millones de euros, que se suman a los 114,3 millones de euros obtenidos la semana pasada por la venta de su participación en el banco BHD de la República Dominicana. Esta venta le ha permitido obtener unas plusvalías de 25,6 millones de euros.

El Consorcio Urbanístico, formado en un 60% por la Comunidad de Madrid y en un 40% por el Ayuntamiento de Getafe, ya ha incluido una parte de esta inversión en los Presupuestos de 2014. El pago, de hecho, se llevará a cabo en tres anualidades: 2014, 2015 y 2016.

Los terrenos vendidos por Banco Sabadell al Consorcio Urbanístico de Carpetania de Getafe estaban incluidos en el proyecto de delimitación y expropiación del Parque Empresarial de La Carpetania II Fase.

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que la transacción se ha cerrado al considerar que era mejor adquirir los terrenos ahora, una vez que se encuentran enclavados en la zona donde se diseñó que se iba a construir la segunda fase de este proyecto del parque tecnológico. Pese a ello, afirman que no significa que se vaya a iniciar en breve la construcción de la ampliación de este polígono, una vez que se congeló su extensión hace un año y medio.

El suelo ahora adquirido, y tras varias sentencias sobre la expropiación de los terrenos donde se iba a ubicar inicialmente un gran parque tecnológico, tienen un destinatario, EADS-Casa. La empresa aeronáutica se instaló en este parque con el compromiso de ampliar su extensión en 51.500 metros cuadrados para continuar trabajando en su proyecto Airbus.

Pese a los los terrenos adquiridos a Sabadell son muy superiores a lo que necesita EADS-Casa, fuentes del Consorcio explican que, tras varias sentencias, no se puede adquirir a un propietario solo la parte de suelo que se necesite para este parque, sino que hay que adquirir todo el terreno, “que es lo que ha sucedido ahora con Solvia”.

Banco Sabadell, mientras, logra desprenderse poco a poco del suelo heredado de distintas promotoras. Cuando compró CAM en diciembre de 2011 el banco “por primera era el primero en algo, en exposición inmobiliaria”, declaraba recientemente a este periódico el director general de Sabadell, Miguel Montes. Ante ello, el grupo optó por “crear un mercado inmobiliario, cuando no lo había desde 2008”, añadía Montes en la misma entrevista. Esta vía ha permitido al banco convertirse en una de las entidades financieras más activas en la venta de inmuebles, e incluso de suelo, la parte más complicada de vender en la actualidad.

El proyecto de La Carpetania nació con la finalidad de crear un parque empresarial que albergaa usos industriales, terciarios y comerciales. Dicho proyecto se estructuraba en dos fases, la primera con una superficie de 110 hectáreas, y una segunda con 376 hectáreas, fase en la que estaban ubicados los terrenos de Solvia.

Una sentencia para asumir expropiaciones

La Comunidad de Madrid ha acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que debe asumir la expropiación de los terrenos de la segunda fase del parque Carpetania en Getafe. La Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 25 de noviembre que “toma conocimiento” de la sentencia de septiembre del TSJM que anula el acuerdo de abril de 2009 por el que desistía de su condición de beneficiario de la expropiación de la segunda fase de Carpetania. El BOCM indica que corresponde “de nuevo la potestad expropiatoria a la Comunidad de Madrid”. Con la decisión de 2009, Madrid traspasaba las competecias expropiatorias a Getafe para el desarrollo de la segunda fase del parque, lo que suponía su paralización. Por ello, el entonces Gobierno de Getafe –del PSOE e IU–, recurrió a los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_