_
_
_
_
_
Ya han consumido gran parte del efecto del regreso al índice

Bankia y Gamesa buscan prolongar su rally bajo el paraguas del Ibex

Efe

Los cambios en el Ibex encontraron una jornada bursátil propicia para su entrada en vigor. La reincorporación de Bankia y Gamesa en sustitución de Endesa y Acerinox se hizo efectiva en la sesión de ayer. La fecha de los cambios rompe en esta ocasión la tradición habitual, en que coincidía con el inicio del año, a causa de que la jornada del próximo día 31 de diciembre será semifestiva, lo que podría dificultar la gestión efectiva del relevo, según explican fuentes de mercado. Así, el 31 de diciembre solo habrá sesión hasta las 14:00.

Y salvados los caprichos del calendario, el selectivo español recuperó ayer a dos valores ya conocidos y que afrontan ahora el desafío de prolongar el fuerte rally acumulado en los últimos meses ahora que ya pertenecen al Ibex. Su reincorporación al índice es sinónimo de entrada directa de inversión, al menos de la procedente de fondos indexados y de ETF, obligados a replicar la composición del índice. Sin embargo, este fenómeno ya habría tenido lugar en gran medida en las últimas jornadas, en especial desde el pasado 12 de diciembre, cuando se conoció la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex de aprobar la entrada de Bankia y Gamesa en lugar de Endesa y Acerinox.

“El ajuste de carteras ya se ha producido y no habría sido muy significativo. A menos que se trate de ETF, algunos fondos renuncian a replicar con exactitud el Ibex”, explica Iván San Félix, analista de Renta 4, que no prevé un impacto positivo notable en la cotización de Bankia o Gamesa a partir de ahora por el hecho de haberse reincorporado al índice selectivo. Para Juan Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities, ambos valores habrían descontado ya en su cotización el regreso al Ibex y deben ahora revalidar el interés que han despertado entre los inversores en los últimos meses.

Pese a que ya fuera una noticia anunciada, Bankia registró ayer una de las mayores subidas del Ibex, del 2,95%, hasta cerrar en los 1,153 euros, con lo que logra situar su capitalización bursátil por encima de los 13.000 millones de euros. En concreto, hasta los 13.279 millones. Desde los mínimos de junio, la acción ha duplicado su valor y ha ganado el 108%. Mayor aún ha sido el rally que ha disfrutado Gamesa en el año, en que destaca como el mejor valor del mercado continuo con un repunte desorbitante cercano al 350%. Sus títulos aún mantuvieron ayer el tipo y, después de pasar gran parte de la jornada en rojo, registraron una leve subida del 0,07%. La dificultad está ahora en prolongar los avances.

“Bankia cotiza con una prima respecto al resto de bancos españoles que no se justifica, a la vista de la débil situación del negocio bancario. Y Gamesa ha corrido demasiado en Bolsa y cotiza con múltiplos muy exigentes que inyectan mucha presión sobre sus resultados futuros”, explica Fernández-Figares. Aun así, hay una amplia, y en ocasiones dispar, variedad de opiniones respecto a ambos valores. Así, y a pesar del fuerte rally ya vivido, HSBC elevó hace pocos días su recomendación de Gamesa de neutral a compra, si bien el 55,6% de los analistas recomiendan vender, de acuerdo con el consenso de Bloomberg.

En cuanto a Bankia, las opiniones oscilan entre el consejo de fuerte compra de N+1, con un precio objetivo de 1,21 euros y el de infraponderar de BNP Paribas, que valora el banco en 0,4 euros por acción. El 73,3% de analistas recomienda vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_