_
_
_
_
_
La AHE asume cierta reactivación para los hogares

La banca prevé que el crédito hipotecario siga en retroceso en 2014

La Asociación de Afectados por Embargos prevé que 60.000 familias incurran en mora.

Imagen de varios bloques de vivienda en Madrid.
Imagen de varios bloques de vivienda en Madrid.Pablo Monge.
Juande Portillo

La Asociación Hipotecaria Española, patronal que agrupa a todas las entidades financieras que conceden créditos con finalidad inmobiliaria, asume que el próximo año se observarán ya ciertos signos de recuperación pero que seguirá imperando la contracción en el número de hipotecas.

“De cara a 2014 la actividad hipotecaria se enmarcará en un entorno más favorable que permitirá hablar de un cambio de tendencia en la contratación aunque, como hemos comentado, las importantes amortizaciones de balance aún nos dejaran un 2014 con descensos en el montante de crédito vivo gestionado”, recoge el informe publicado esta mañana por la AHE.

En todo caso, la patronal estima que el próximo año “es probable que se observen los primeros signos de reactivación trimestral del nuevo crédito hipotecario, especialmente en el segmento de crédito a los hogares”.

Estos estarían fundamentados en una “mejor posición patrimonial de las entidades de crédito tras el proceso de saneamiento y recapitalización del sector”, en mayores “objetivos de rentabilidad” de las entidades; en un “entorno económico más estable, aunque todavía débil” y en un “acceso más normalizado y eficiente a los mercados de financiación mayorista”.

Pese a la elevada tasa de paro, la patronal también sostiene que asistiremos a “menores incertidumbres sobre las rentas futuras de los hogares (relacionadas con la evolución del mercado laboral y del régimen fiscal)” a la par que a “un clima de mayor optimismo sobre la evolución de la economía influirán de forma positiva en la confianza y decisiones de inversión inmobiliaria de los hogares”.

La peor parte, en todo caso, seguirá llevándosela “el crédito hipotecario destinado a las actividades inmobiliarias y la construcción” que “continuará en 2014 sometido a restricciones relacionadas con las políticas de riesgos de las entidades y la reducción de su exposición inmobiliaria”.

“Por tanto, a pesar de la previsible senda de moderada recuperación en el crédito hipotecario en el segmento hogares, la contracción en el crédito a las actividades inmobiliarias y la evolución de las amortizaciones harán que durante 2014 el saldo vivo del crédito hipotecario gestionado continúe registrando descensos respecto a sus niveles de 2013”, concluye el informe.

Estas pequeñas señales positivas llegan “tras un año 2012 caracterizado por fuertes ajustes e inestabilidades, especialmente relacionadas con la evolución de la deuda soberana, 2013 se ha definido como un año de cierta normalización” expone la AHE, que se muestra optimista, sin embargo, en cuanto a las señales positivas del entorno macroeconómico.

Balance de 2013

La realidad actual, sin embargo, es que en los nueve primeros meses de 2013 se han formalizado 242.093 préstamos hipotecarios, lo que supone un descenso del 26% frente al periodo anterior.

El descenso es aún más acusado en términos del importe formalizado, que se redujo un 38% hasta los 30.361 millones.

60.000 desahucios

Por su parte, la AFES (Asociación de Afectados por Embargos y Subastas) considera que el próximo año no será positivo tampoco de cara a la reducción el número de familias que pierden su hogar por incapacidad para afrontar el pago de su hipoteca.

"Las perspectivas para el 2014 no son favorables a la reducción de la mora hipotecaria; podemos afirmar que esta lacra se va a cebar con decenas de miles de familias que tradicionalmente pertenecían a clases pudientes y alejadas de este tipo de problemas porque los indicadores macroeconómicos nos hacen prever la continuidad del deterioro del nivel adquisitivo de las clases medias", asume su presidente, Carlos Baños.

"Las últimas noticias monetarias de la Fed, el aumento del nivel impositivo, el deterioro de la calidad del empleo y la sequía de crédito nos confirman una tendencia negativa para el 2014 en muchos aspectos de la economía real que se traducirá en que 60.000 familias dejarán de pagar la hipoteca en 2014", estima.

La asociación ha puesto en marcha un servicio especial de asesoramiento desde el día 23 de diciembre hasta el 3 de enero en que ofrecerá orientación gratuita a deudores hipotecarios sobre cómo afrontar su situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_