_
_
_
_
_
Firma una alianza estratégica con Foxconn por cinco años para que fabrique sus móviles

BlackBerry se enfoca al software tras perder 3.211 millones en el tercer trimestre

Foxconn producirá terminales para la compañía canadiense durante cinco años. En el último trimestre, Blacberry vende 4,3 millones de smartphones, y solo 1,1 millones con Blackberry 10

Un usuario utilizando un móvil de Blackberry.
Un usuario utilizando un móvil de Blackberry.Reuters

La compañía canadiense BlackBerry ha sufrido un nuevo traspié. Tras descartar su venta, el fabricante de smartphones ha anunciado que ha perdido 4.400 millones de dólares (unos  3.211 millones de euros) en el tercer trimestre del año, tras obtener unos ingresos en ese periodo de 1.200 millones de dólares, por debajo de lo esperado y un 56 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En el trimestre anterior, BlackBerry perdió casi 1.000 millones de dólares.

El fabricante de móviles detalló que un 40% de sus ingresos en el trimestre proceden de las ventas de teléfonos, un 53% por servicios y el 7% de software y otros servicios. Concretamente, han puesto en el mercado 4,3 millones de terminales, pero solo 1,1 millones de ellos corresponden a dispositivos con Blackberry 10.

Como dato positivo, la firma explicó que su servicio de mensajería instantánea Blackberry Messenger (BBM) ha logrado una buena acogida. De hecho, desde que llegó a las plataformas iOS (de Apple) y Android (de Google), el número de usuarios registrados ha superado los 40 millones, lo que la posiciona como una clara alternativa a otras aplicaciones similares como Whatsapp o Line.

Los resultados son los primeros ofrecidos por la compañía bajo el mando del nuevo consejero delegado interino de Blackberry, John Chen, y muestra la difícil travesía de la empresa, que ve cómo crece la competencia en el sector de los smartphones. Pese a ello, Chen ha defendido que la empresa "está muy viva", aunque se está concentrando más en el negocio del software y las aplicaciones que en el del hardware. El directivo insiste en que los resultados de Blackbery mejorarán el próximo año.

“Con los cambios operacionales y de organización que hemos anunciado, BlackBerry ha establecido una clara hoja de ruta que nos permitirá el objetivo de regresar a un mejor rendimiento financiero el próximo año”, matizó Chen en un comunicado oficial. En una conferencia con analistas, el máximo ejecutivo de la compañía aseguró que BlackBerry puede volver a dar beneficios en menos de un año y medio.

La compañía también apuntó que actualmente mantiene 3.200 millones de dólares en efectivo, equivalentes a inversiones a corto y largo plazo. "La empresa es financieramente fuerte, tiene una cartera de productos amplia y fiable, trabajadores con talento y un nuevo equipo de líderes dedicado a implementar nuestra nueva hoja de ruta”, subrayó Chen.

Acuerdo estratégico con Foxconn

BlackBerry también desveló un acuerdo estratégico con la compañía taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante del mundo de productos electrónicos (fabrica entre otros los productos de Apple), para desarrollar y producir nuevos smartphones. La alianza tiene un periodo de cinco años.

Aunque la compañía no ha dado muchos detalles sobre este acuerdo, en el mercado se ha valorado como algo positivo, pues supone que el gigante chino se ocupará de fabricar los teléfonos de Blackberry (incluso se apunta a que Foxconn podría hacer terminales de gama baja para Blackberry para mercados emergentes) mientras esta se vuelca en el software. En este sentido, además de su plataforma BB10, lanzada hace un año, Che destacó ante los analistas su apuesta por la plataforma de software para automóviles QNX y la fortaleza que está tomando su servicio antiWhatsapp, BBM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_