_
_
_
_
_
Opciones tras la anulación de la subasta

Y, ahora, ¿qué pasa con la tarifa de la luz?

Opciones tras la anulación de la subasta
Opciones tras la anulación de la subasta

¿Por qué ha anulado la CNMC la subasta eléctrica?

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha invalidado la subasta, decisión que tiene que ser refrendada por Industria (algo que se da prácticamente por hecho). En todo caso, la luz verde de Competencia tiene que llegar después de cada una de las subastas eléctricas, y antes de que los resultados de ésta se trasladen a los precios, la CNMC debe validar la subasta y fijar los precios definitivos de la tarifa eléctrica. Hoy es la primera vez que la CNMC invalida una subasta Cesur. O, como cita el texto legal, “recomendar que el precio resultante de dicha subasta no sea considerado en la determinación del coste estimado de los contratos”.

¿Ha apuntado los motivos? ¿Habla de manipulación de precios?

En su comunicado, alude a la concurrencia de “circunstancias atípicas” en el desarrollo de la subasta y de “un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”, por lo que había iniciado un “procedimiento de información”. No especifica si se ha producido manipulación de los precios o no.

¿Qué pasa ahora?

Ahora es la secretaría de Estado de Energía quien debe decidir si atiende a la recomendación de la CNMC en un plazo máximo de 48 horas, algo que se da por hecho. En este caso, el plazo expiraría en la madrugada del domingo al lunes. La CNMV tendrá dos semanas para justificar la decisión.

Pero, ¿qué suede con la factura a partir de enero?

Industria puede aplicar precios provisionales: dejar suspendida la subasta y aplicar en el primer trimestre los precios de la subasta de septiembre (los que están en vigor hoy), pero a cuenta de una nueva subasta que se celebraría en marzo. Una vez celebrada ésta, se ajustaría la tarifa de enero a marzo aplicando una media de las dos subastas consideradas válidas

¿Hay más opciones?

Siempre cabe la posibilidad de que por decreto se cambie el mecanismo de la subasta o que se repita. En cualquier caso, será el ministerio de Industria quien decida el precio de la luz. El propio ministerio, en paralelo, tiene que decidir si, como anunció, sube un 2% los peajes (la parte regulada del precio) para compensar el déficit de tarifa de 2013. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_