_
_
_
_
_
El selectivo se dispara un 2,34%, su mayor subida desde octubre

La Fed concede al Ibex su rally navideño y lo acerca al 9.700

Dos corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York con la imagen del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en una pantalla de televisión hoy, miércoles 18 de diciembre de 2013, en Nueva York (Estados Unidos).
Dos corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York con la imagen del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en una pantalla de televisión hoy, miércoles 18 de diciembre de 2013, en Nueva York (Estados Unidos). EFE

Los inversores llevaban semanas barruntando qué decisión tomaría la Reserva Federal estadounidense el miércoles 18 de diciembre respecto a los planes de estímulo que venían regando con miles de millones de dólares la economía estadounidense. Acabar con semejante incertidumbre, aunque fuera para dar comienzo al fin del programa de estímulos de la Fed, ha resultado todo un alivio, a tenor del buen ánimo cosechado en los parqués internacionales.

Sea por el leve ritmo con el que irán descendiendo las compras de bonos en EE UU o por la confianza que denota la medida en la recuperación económica, el Ibex digería hoy la noticia con una nueva jornada al alza, que abría con un repunte del 2%, que sumaba al cosechado ayer. La tendencia no ha hecho sino aumentar durante la sesión con lo que el selectivo ha terminado ganando un 2,34%, en su mayor subida desde comienzos de octubre. Semejante salto le ha permitido pasar de estar por debajo de los 9.400 a cerrar en los 9.664,30, en niveles de comienzos de mes.

El selectivo español sigue la tendencia marcada por los principales índices del continente, que registran alzas notables, y también siguiendo la senda marcada anoche por Wall Street. El Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 marcaron nuevas marcas históricas, ganando el primero casi 300 puntos en una sesión y el segundo casi 30. Ambos superaron hoy sus barreras psicológicas, establecidas en las marcas de 16.000 y 1.800 unidades respectivamente. El Nasdaq también se unió a la fiesta, aunque sin plusmarcas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, por su parte, cerró hoy con una subida de 271,42 puntos, un 1,74%, y quedó en 15.859,22 unidades. Y eso, a pesar de que el anuncio por parte de Bernanke fue más bien tímido. La Fed se limitará a bajar de 85.000 a 75.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

“A la luz del progreso hacia el empleo máximo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos”, según indica un comunicado del organismo.

"El panorama para la renta variable de cara al 2014 creemos que es muy positivo", apuntan desde Link Análisis. "Esperemos que a partir de ahora las buenas cifras macroeconómicas sean celebradas en las bolsas como tales, ya sin el miedo –lo que genera incertidumbre- a que un buen dato pudiera conllevar un movimiento de los bancos centrales no deseado".

El anuncio afectó al dólar, que se apreción con respecto al euro y al yen. La divisa europea cayó levemente hasta 1,3667 billetes verdes, desde un 1,381 en el que estaba hace relativamente poco. La divisa japonesa tocó hoy la banda baja de los 104 yenes en Tokio, su nivel mínimo de cambio desde octubre de 2008.

¿Minirraly?

Así las cosas, el Ibex, por su parte, prepara los trastos para afrontar un minirraly de fin de año, un día después de haber subido algo más del 1%, aupado también por algunos indicadores macroeconómicos positivos.

Los mercados financieros cuentan con otra cita en el calendario. La última emisión de deuda del año. Ha colocado 2.540 millones a cinco y 10 años, por encima del máximo previsto,

Se tata de la reapertura de una emisión de bonos a cinco años al 3,75 %, realizada el pasado mes de junio y con vencimiento el 31 de octubre de 2018, y otra de obligaciones a diez años al 4,40%, que se emitieron en mayo de este año y que vencen el 31 de octubre de 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_