_
_
_
_
_
El plan Pima Aire promueve 29.000 matriculaciones

La venta de coches comerciales se dispara un 26% en noviembre

Furgoneta Citroën.
Furgoneta Citroën.

Ayer se agotaron los fondos del plan de estímulo a la compra de vehículos comerciales Pima Aire. Con una dotación de 38 millones de euros, el plan ha conseguido recuperar algo de las hundidas ventas de este tipo de coche en España. Las matriculaciones de estos vehículos en España se dispararon en el último mes de noviembre un 26%, con un total de 9.455 unidades. Es el país de Europa que más crecen estas ventas, afirmaron desde la patronal europea ACEA.

Según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, el Plan Pima Aire ha generado una actividad económica en España de 537 millones de euros. La iniciativa, que dotaba con 1.000 euros del Gobierno y otros 1.000 del concesionario como descuento a los compradores de estos automóviles, ha incentivado “la renovación de 29.000 vehículos, con una media de antigüedad de 16 años, por otros más seguros y con mayor eficiencia”, afirmaron.

Los datos de Anfac indican que siete de cada diez vehículos que se acogieron a esta iniciativa fueron furgonetas, cuyo parque en España tiene una antigüedad media de diez años. Este tipo de vehículo tiene un mayor desgaste, con un kilometraje anual medio de 27.000 kilómetros.

En el acumulado del año, los datos de la ACEA señalan que las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses en Europa alcanzaron un volumen de 158.306 unidades el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 8,2% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.

Este crecimiento comercial en Europa en noviembre estuvo motivado por la progresión de ventas experimentada en cuatro de los cinco principales mercados europeos. Después de la subida del 26% en España, las matriculaciones en Reino Unido crecieron un 22,8% y en Alemania, subieron un 10%. En Italia, que llevaba meses registrando caídas, crecieron un 1,1%. Francia fue el único país del ‘Top 5’ que registró un descenso de ventas, con un retroceso del 2,2%.

Seguridad sobre la continuidad del PIVE

El presidente de Anfac, Rafael Prieto, ha solicitado al Gobierno que adopte con rapidez una decisión sobre la continuidad del Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles, y pidió que se acabe con la incertidumbre sobre su continuidad.

Prieto ha señalado que la incertidumbre “es siempre mala consejera” y defendió el mantenimiento, en los mismos términos que el plan actual, de este programa que incentiva la compra de coches modernos en sustitución de otros antiguos, más contaminantes y menos seguros. Para Prieto, el punto final de esta medida lo tiene que marcar la recuperación económica y apostó porque la medida se mantenga en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_