_
_
_
_
_
Mañana se celebra la subasta Cesur que fijará la tarifa

La subida de la luz que nos espera

La subasta de mañana afecta a los usuarios de menos de 10 kW de potencia Apunta a una subida del 10%, a la que hay que sumar el 2% de subida de los peajes

Carmen Monforte

¿Tiene usted TUR?

.Si tiene una potencia contratada inferior a 10 kW forma parte del colectivo con derecho a la tarifa de último recurso (TUR). Pero si ha aceptado alguna oferta de una comercializadora en el mercado libre ya no está en la TUR (si goza de algún descuento no tiene esta tarifa), por lo que el precio que va a pagar a partir de enero dependerá de lo pactado entre UD. y dicha comercializadora.

¿Le afecta la subasta Cesur?

.Por tanto, a los de este último supuesto no le afectará lo que ocurra mañana con la subasta Cesur, en la que se determinará el precio de la energía a pagar en el recibo de la luz en el primer trimestre de 2014 para quienes están en la TUR.

Todos pagamos peajes

En cualquier caso, la totalidad de los usuarios españoles (29 millones de puntos de suministro)  paga los peajes de acceso, que es la parte regulada de la factura, que fija el Gobierno, exceto los que disfrutan del bono social de la tarifa, que tienen congelada la factura desde que lo solicitaron (de los 20 millones con TUR, tres millones tienen esta tarifa social). El ministro de Industria ha dicho que estos peajes subirán una media del 2%, porcentaje más elevado para el cliente medio (con 5 kW de potencia contratada).

¿Para qué sirve los peajes?

Con los peajes o tarifa de acceso a las redes se pagan los costes del sistema eléctrico, como las redes de distribución o las de transporte en alta tensión; las primas de las renovables o la deuda que se ha acumulado a lo largo de los años, el llamado déficit de tarifa. Es una hipoteca de 27.000 millones de euros que se debe a las eléctricas por decisión de los distintos Gobiernos para evitar, por razones electorales, subidas fuertes de la luz. Por tanto, las subidas de los últimos 13 años han sido una farsa: existían (ni se afrontaban, ni se perdonaban ni se revisaban los costes de las eléctricas) pero se aplazaban a 15 o 20 años. 

La Cesur

Los domésticos con TUR y sin bono social deben estar pendiente del resultado de la subasta de mañana. Esta es virtual, en ella no se compra la energía físicamente, sino que sirve para determinar el precio a futuro la electricidad que aquellos usuarios pagarán en el primer trimestre del año. A ella acuden a comprar las cinco comercializadoras de último recurso que son las que legalmente pueden vender a tarifa y son propiedad de las cinco grandes eléctricas. Por su parte, venden una treintena de entidades financiaras, firmas de trading y también las generadoras de estas eléctricas.

Tarifazo a la vista

La situación es muy negra a la vista de los precios de los mercados de futuro de la energía que están anticipando una subida respecto a la subasta del útlimo trimestre del 10%, al que habría que añadirse el 2% de los peajes. Las bajas temperaturas, la ausencia de viento, han elevado los precios, hasta alcanzar máximos en una década, al no producir una energía más barata como la eólica y tener que optar por las más caras, el carbón y el gas.

Papel de las eléctricas

Esta inflación también se atribuye a la mano de las eléctricas, muy molestas con un Gobierno que ha abordado este año una reforma eléctrica que, en lugar de acabar con el déficit de tarifa, tal y como prometió, se va a saldar con un desfase de casi 4.000 millones de euros, que deberán financiar en 15 años. En estos momentos, negocian con el Gobierno para lograr el aval del Estado.

.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_