_
_
_
_
_
Siete clubes están bajo sospecha de ayudas públicas ilegales

Bruselas expedienta al fútbol español: qué investiga y por qué

Bruselas ha anunciado hoy la apertura de expediente a siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas públicas.

¿Qué suponen los expedientes?

La apertura oficial de expediente llega tras las quejas recibidas por la Comisión, varias de ellas desde Alemania. Y marca el inicio de una investigación formal.

En concreto, los clubes afectados, por diferentes motivos, son el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules.

¿De qué se acusa a los clubes?

No son acusaciones iguales, pero todos los clubes tienen en común que se pudieron beneficiar por las diferentes administraciones españolas, es decir, presuntas ayudas de Estado ilegales.

- Privilegios fiscales: afecta a Real Madrid CF, el Barcelona CF, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna. Estos cuatro clubes están exentos de la obligación general de que los clubes de fútbol profesional se tienen que transformar en sociedades anónimas deportivas. El efecto de esta exención es que estos clubes disfrutan de un tipo impositivo preferente del 25% en lugar del 30% aplicable a las sociedades anónimas deportivas.

- Permuta de terrenos pactada por el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital española en 2011. Una operación inmobiliaria que, al parecer, reportó beneficios millonarios para el club blanco. La Comsisión investigará si la oepración incluía algún tipo de ayuda estatal en beneficio del club. Esa permuta se basó en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998.

- Avales: la CE examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana, el Valencia CF, el Hércules CF y el Elche CF, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.

¿Cuánto se prevé que dure la investigación?

No hay plazo fijo. Se estima que puede durar de uno a cuatro años. En cualquier caso, no dará tiempo a que lo finalice el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ya que su mandato acaba en octubre de 2014.

¿Qué puede suponer?

La apertura oficial del expediente marca el inicio de la investigación. Al final del proceso se podría obligar a los clubes afectados a devolver ayudas valoradas en millones de euros.. Además podría implicar otras consecuencias.

¿Hay algún precedente?

Sí. El pasado mes de marzo, Bruselas abrió expediente a varios clubes holandeses por ayudas públicas presuntamente ilegales. En ese caso, la CE ya recordó que el fútbol profesional no está exento de cumplir las directrices sobre ayudas de Estado. Unas directrices que permiten préstamos o avales para rescatar una empresa en dificultades, pero que en cualquier caso, somete la concesión de ayudas a un plan de reestructuración y el compromiso de aplicar medidas que compensen la ayuda recibida.

“España no ha presentado ningún plan de reestructuración que demuestre cómo los clubes podrían volver a ser rentables al tiempo que limita el falseamiento de la competencia provocado por la ayuda estatal”, señala la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_