_
_
_
_
_
Abre en México una sociedad financiera para dar crédito

Banco Sabadell prevé ganar 1.000 millones en 2016

Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell, ayer en la convención de directivos
Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell, ayer en la convención de directivos

Banco Sabadell tiene previsto obtener un beneficio de 1.000 millones de euros en 2016 (hasta septiembre ganó 186,1 millones), año en el que considera que se dará definitivamente el carpetazo a la crisis. Sabadell pondrá en marcha en enero el plan estratégico Triple 2014 a 2016 en el que busca la rentabilidad.

Sabadell aparcará el crecimiento a través de las compras de otras entidades financieras en España e incluso en el extranjero durante un trienio. Eso es al menos lo que tiene previsto el grupo que preside Josep Oliu. Los responsables del banco adelantaron ayer a unos 1.500 ejecutivos, reunidos en su tradicional convención de directivos, el plan estratégico a tres años que pondrá el marcha Sabadell en 2014 hasta 2016.

El principal objetivo de la firma es buscar la rentabilidad, de ahí que el reto es obtener un beneficio de 1.000 millones de euros en el tercer año de este plan denominado Triple (transformación, rentabilidad e internacionalización). Hasta septiembre el grupo ganó 186,1 millones de euros.

Será entonces cuando, según explicó su presidente, Josep Oliu, se dará por cerrada la crisis financiera. En ese año, el grupo también se ha fijado como reto que su rentabilidad o ROE se sitúe en el 10%, frente al 0,90% al que se situó al cierre del pasado año. Pese a ello, este objetivo está aún por debajo de la rentabilidad registrada justo cuando se inició la crisis, entonces, en 2008, su ROE era del 15,24%. Oliu aseguró ante este aforo tan comprometido con la firma (sus directivos) que ahora se “empieza a edificar el nuevo banco, con el foco en el valor, la rentabilidad es nuestro objetivo para los próximos tres años y será la base para la internacionalización”.

Mientras, el consejero delegado, Jaume Guardiola, aseguró respecto al presente ejercicio que Sabadell “cierra 2013 bien capitalizado, con la mayor cobertura sobre activos del sector, con un superávit de liquidez, con las integraciones prácticamente concluidas, manteniendo el diferencial de calidad y sabiendo que el 11,4% de los particulares y el 30,5% de las empresas españolas trabajan ya con Banco Sabadell.”

El grupo también espera alcanzar una cuota de mercado en España del 10%. Ahora es del 7,6%, aunque de forma muy dispar, ya que en algunas comunidades autónomas llega al 10% o lo supera, mientras que en otras, como Madrid es de solo el 4,5%. En Madrid el banco tiene un déficit de red sobre el resto de las comunidades autónomas y sobre sus rivales, por lo que pondrá en marcha un plan multicanal. En Galicia ocurre lo contrario, cuenta con más cuota de oficias que de negocio.

El plan estratégico, así, incluye como prioridad de negocio aumentar considerablemente la concesión de nuevo crédito, pero sin necesidad de depender de la financiación exterior para ello. De hecho, el ratio LTD (depósitos sobre créditos), que mide la relación entre los depósitos de un banco con respecto al volumen de sus créditos de clientes piensan reducirlo a menos del 100%. Ahora es superior al 120% y en 2008 ascendía al más del 200%.

Oliu explió la reorganización de la dirección de riesgos, que se ha marcado el objetivo de dar respuesta a las peticiones de crédito de los clientes en el plazo máximo de una semana. “Pretendemos, así, diferenciarnos claramente de nuestros competidores”, dijo el banquero. En el mismo sentido, y añadió, dirigiéndose a los directivos presentes en la convención, “no tengáis miedo en salir a buscar inversiones en proyectos sólidos y con futuro. La liquidez, para nosotros, no es ningún problema”.

El grupo tampoco espera crecer con compras en el exterior. Aunque seguirán atentos a las oportunidades, su plan hasta 2016 incluye crear un banco en México, ficha que comenzará a tramitar en 2015. De momento, el próximo año operará con una sociedad financiera de objetivo múltiple (Sofom), o entidad financiera, para conceder créditos, ya que no puede captar depósitos.

Un nuevo modelo para operar en Madrid

Banco Sabadell se propone crecer en la Comunidad de Madrid, donde su cuota de mercado es una de las más bajas del grupo, ya que es la única región en la que no ha incorporado a un banco de la zona. Por ello, el grupo ofrecerá lo que Sabadell entiende como la “banca de futuro”, según explicó ayer Jaume Guardiola.

En la reunión anual de directivos, el número dos del banco aseguró que Sabadell quiere crecer en comunidades como Galicia, Andalucía, el País Vasco y especialmente en Madrid.

En Madrid, donde este banco tiene una mayor cuota de oficinas que de negocio, la entidad debe competir con las principales entidades financieras del país y, con el fin de diferenciarse, el banco catalán se propone ofrecer “un paquete de productos y servicios rompedor e innovador”, dijo Guardiola. “Madrid será la punta de lanza de nuestra transformación y modernización en la gestión de los clientes, haciendo lo que otros no pueden hacer por exceso de oficinas”, insistió.

El consejero delegado destacó las cinco operaciones corporativas realizadas en los tres últimos años -entre ellas la adquisición de CAM o del Banco Gallego- y explicó que el nuevo plan estratégico no incluye nuevas operaciones corporativas. En cuanto a la evolución del crédito, comentó que, tras unos años “difíciles”, el crédito “dará rentabilidad”, por lo que será “protagonista de este plan” que aún no se ha presentado en público.

El directivo también ha asegurado que el sector bancario deberá atender las necesidades de una generación de “nativos digitales”, por lo que Sabadell trabaja en un “nuevo modelo de relación” con sus clientes. El presidente del grupo, Josep Oliu, pidió a los directivos que no “tengáis miedo en salir a buscar inversiones en proyectos sólidos y con futuro. La liquidez, para nosotros, no es ningún problema”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_