_
_
_
_
_
Resolución sobre las cuentas de empresas en liquidación

Mi fondo inmobiliario ha caído un 29% de un día para otro, ¿qué ha pasado?

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

 La última normativa contable que se aplican en España datan de finales de 2007, cuando se adaptaron las normas internacionales de contabilidad al trasponerse los reglamentos sobre esta cuestión de la Unión Europea. Así, mediante un real decreto ley, el Gobierno dio carpetazo al Plan General de Contabilidad de 1990.

La legislación, sin embargo, no incluyó un punto que ha sido clave desde 2008, debido el estallido de la mayor crisis planetaria desde la Gran Depresión: cómo aplicar las normas de contabilidad a empresas que están en liquidación.

La normativa de hace seis años despachaba estos casos con una frase que dejaba a las compañías una arbitrariedad casi total: “La empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas [...]”. En resumen, no había un marco normativo claro.

Así, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), organismo dependiente del Ministerio de Economía, el máximo intérprete de la normativa de contabilidad y además supervisor de las auditoras, publicó una resolución para poner orden en este asunto. Fue a finales de octubre pero los primeros efectos de esta –en la práctica– reforma del Plan General de Contabilidad empezaron a notarse la semana pasada.

Uno de los seis fondos de inversión inmobiliaria que aún sobreviven en España, el Segurfondo Inversión,

Uno de los seis fondos de inversión inmobiliaria que aún sobreviven en España, el Segurfondo Inversión, ante las nuevas directrices, ha revisado su valor liquidativo, después de efectuar una tasación de su patrimonio que toma “en consideración los criterios de la resolución del Icac”. Lo hizo así tras consultarlo con la CNMV. El resultado fue que el valor liquidativo era un 29,2% inferior al último comunicado.

 tras efectuar una tasación de su patrimonio que toma “en consideración los criterios de la resolución del Icac”. Lo hizo así tras consultarlo con la CNMV. El resultado fue que el valor liquidativo era un 29,2% inferior al último comunicado.

Rafael Blanco Nieves, director general del área inmobiliaria de Inverseguros Gestión, explica que han aplicado factores de corrección relativos a los costes de transmisión y a la valoración de los activos. Aclara en todo caso que los particulares afectados son una minoría, pues los partícipes del fondo, en liquidación desde finales de marzo de 2011, son en su mayor parte inversores institucionales. A cierre de septiembre, el número de partícipes del producto ascendía a 483 y su patrimonio, a tan solo 383.000 euros.

El otro fondo inmobiliario en liquidación, el Cx Propietat, gestionado por CatalunyaCaixa Inversió, también comunicará una reducción de su valor liquidativo. Fuentes de la gestora señalan que están en conversaciones con la CNMV para determinar el alcance de la nueva norma en la valoración. La cartera contaba con 3.353 partícipes y un patrimonio de 94,7 millones a finales del tercer trimestre.

La valoración de los activos es clave en las nuevas directrices. Marisa Pérez Puerta, directora de asesoramiento contable de KPMG en España, señala tres puntos. Primero, la necesidad de tasar los activos a valor de liquidación, donde se introducen hipótesis de liquidación forzosa. Es decir, las valoraciones serán inferiores a las esperadas en una transacción de mercado libre. Segundo, la necesidad de considerar el nuevo horizonte temporal para corregir o dar de baja activos que no se espera recuperar, como pueden ser los activos por impuestos diferidos (DTA, por sus siglas en inglés). Y tercero, se especifica que para determinar el valor recuperable de los mismos, el valor en uso –aquel que considera que el valor del activo se recupera por su utilización en las circunstancias actuales– no es un criterio valido.

Fuentes del mercado señalan que también los fondos que invierten en activos financieros pueden verse afectados, si bien el impacto será, previsiblemente, muy inferior, puesto que la valoración se hace conforme a precios, por regla general, cotizados. Además del Segurfondo Inversión y del Cx Propietat, hay otras 16 carteras en liquidación. Y entre estas las más afectadas son fondos que invierten en fondos de inversión libre (hedge funds). De este tipo, ocho están en proceso de liquidación, en muchos casos por la iliquidez de los fondos en los que habían invertido su patrimonio.

Las empresas que se verán afectadas

La resolución del Icac afecta directamente a todas las empresas en liquidación, no solo a los fondos de inversión. “El alcance de la norma es común para aquellas compañías que pasan por dificultades significativas de forma que los administradores tienen ya sea la intención de liquidar la empresa, de cesar su actividad, o que no existe una alternativa más realista a hacerlo, con independencia del sector en el que operen. Es evidente que el sector inmobiliario ha sido muy castigado por la crisis, pero no es el único”, señala Marisa Pérez Puerta, directora de asesoramiento contable de KPMG en España.

Eso sí, la resolución del Icac no es de aplicación a aquellas empresas que tengan su propia hoja de ruta en caso de liquidación, como ocurre con las entidades financieras.

Para todas las demás, “la resolución establece una serie de requisitos contables y puede contradecir los criterios de valoración que hubiese utilizado una empresa que se encontrase en liquidación”, señalan fuentes próximas a una auditora. Ahora, se proporciona seguridad a los usuarios de unos estados financieros de una empresa en liquidación, en tanto que dispone del marco normativo en que basarse para interpretar de una forma fidedigna la información presentada.

“La aplicación de los principios dará lugar a dudas y comentarios que será necesario ir aclarando, como sucedió con el Plan General de Contabilidad y las sucesivas adaptaciones, que el ICAC irá resolviendo vía consultas”, señalan en KPMG.

Archivado En

_
_