_
_
_
_
_
Santander, sancionado por manipular Abengoa

Multa de 450.000 euros a los Sanahuja por manipular Metrovacesa

Román Sanahuja, padre e hijo, en una junta de Metrovacesa.
Román Sanahuja, padre e hijo, en una junta de Metrovacesa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a la familia Sanahuja y a la sociedad Sacresa con 450.000 euros por infracciones muy graves, referidas a “la realización de prácticas de manipulación de mercado” con acciones de Metrovacesa entre el 13 de octubre y el 4 de diciembre de 2008. Sacresa ha sido multada con 200.000 euros y, por la misma razón, a Román Sanahuja Pons se la he impuesto una multa de 150.000 euros, y a Javier Sanahuja Escofet, de 100.000 euros. 

A partir de octubre de aquel año los Sanahuja, empezaron a negociar con la banca un acuerdo para la entrada de los acreedores en el capital de la inmobiliaria, fuertemente endeudada: arrastraba un endeudamiento cercano a los 4.000 millones de euros. Los Sanahuja tenían el 80% de Metrovacesa desde que en 2007 la compañía se dividiese para terminar con la guerra entre Rivero y esta familia.

A principios de diciembre de 2008 la compañía admitió la existencia de conversaciones con la banca, y el día 2 de diciembre la CNMV suspendió el valor.Dos días después la empresa comunicaba oficialmente la cesión del 65% del capital a entidades financieras a cambio de la reducción de deuda, y la CNMV levantó dicha suspensión.

Sanahuja ya fue multado por la CNMV en 2011 (entonces la sanción fue de 210.000 euros) por la comisión de una “infracción muy grave” consistente en utilizar información privilegiada de Metrovacesa en 2005.

Sanción a Santander

El BOE también publica hoy que a Santander Investment Bolsa se le ha impuesto una multa de 100.000 euros por infracción “muy grave”, por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009. En este periodo las acciones de la empresa sevillana repuntaron un 26%.Santander Investment ha sido agente de liquidez de Abengoa. La publicación de esta multa llega después de que el consejo de la CNMV impusiera el 8 de noviembre de 2012 una sanción a Santander Investment por la comisión de una infracción grave, que ahora ha sido declarada firme por vía administrativa.

Asimismo, la sociedad Sebroker ha recibido sendas sanciones por infracciones graves, una por haber mantenido durante seis meses consecutivos (de septiembre de 2009 a febrero de 2010), los niveles de recursos propios por debajo del mínimo establecido, y otra por incumplir, desde diciembre de 2009, el coeficiente de liquidez requerido.

Sebroker está en liquidación, y las sanciones a la sociedad son de un euro cada una. A los ejecutivos de Serbroker Carlos Gisleno Morales Martinol y Alberto Romagosa Danés se les han impuesto sanciones de 156.000 euros a cada uno. Estas , aunque no son firmes y ya se han interpuesto los correspondientes recursos.

Finalmente, la CNMV ha impuesto una sanción de 30.000 euros a la gestora de Riva y Gestión por no disponer de procedimientos de control interno adecuados. Concretamente, la sociedad no podía acreditar que las decisiones de inversión se adoptan con carácter previo a la transmisión de la orden al intermediario, una vez transcurrido el plazo concedido al efecto para su subsanación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_