_
_
_
_
_
Negocia con inversores de EE UU, China y Rusia para la OPV

Hidalgo: "Aguirre y Blesa frenaron la compra de Iberia por Air Europa"

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, durante un encuentro en Sao Paulo.
El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, durante un encuentro en Sao Paulo.Sebastião Moreira (EFE)

El presidente de Globalia, matriz de la compañía Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó hoy que Air Europa, la empresa bandera del conglomerado, tenía “lista” la compra de Iberia, pero la negociación fue abortada el mismo día en el que se llegó al acuerdo.

“Había un pacto, un pacto de compra y esa misma mañana se abortó esa operación. Se había arreglado la compra de Iberia toda, el cien por cien, y se anuncia, y esa misma mañana se aborta”, declaró Hidalgo durante la presentación de la nueva ruta Madrid-Sao Paulo.

Hidalgo detalló a periodistas al final del desayuno organizado por la Agencia Efe en Sao Paulo, que Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, y Miguel Blesa, en aquel momento presidente de Caja Madrid, no dieron el aval para el negocio.

En 2007, cuando se abrió un proceso de negociación para la venta de Iberia, una de las ofertas fue presentada por un consorcio liderado por Gala Capital, en el que participaban Hidalgo y otros potenciales accionistas.

Después del frustrado negocio para adquirir Iberia, Air Europa aumentó su expansión y en la actualidad, a juicio de su presidente, supera a su competidora en horas de vuelo, con una flota menor y menos personal operativo.

Sobre la salida a Bolsa que el grupo está preparado aseguró que es “transparente cien por cien”, aunque precisó que no sabe con qué participación entrará cada accionista, ni el precio de salida de los títulos.

Hidalgo subrayó el interés de cuatro “importantes” grupos en participar en la oferta pública de acciones (IPO, en ingles).

Según dijo, los interesados son un fondo de inversiones estadounidense, una compañía aérea rusa, unos inversores chinos y otros europeos, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El presidente de Air Europa también hizo referencia a la posible salida de dos de los accionistas del grupo (Banco Popular y Unicaja) debido a exigencias del Banco de España.

“El Banco de España les exige mucho y prefieren salir. Si ellos quieren salir,y otros quieren entrar, pues eso es en lo que estoy trabajando: a los que quieren salir buscarles la salida y a los que quieren entrar buscarles la entrada”, dijo tras la presentación de la nueva ruta que la compañía ha inaugurado entre Madrid-Sao Paulo.

Al ser consultado sobre la estructura accionarial que tendrá el grupo, Hidalgo aseguró que desconoce el precio de salida de los títulos, así como el “valor real” de la compañía.

“Una cosa son estas transacciones y otra es el valor real del grupo. Creo, sinceramente, que el grupo vale tres veces más por lo que se ha hecho y por el futuro que tiene. El grupo tiene tanto valor que yo no sé calcularlo”, aseveró.

El presidente de Globalia comparó la actuación de la compañía con Iberia y aseguró que, “con 4.000 personas y 44 aviones”, Air Europa “tiene más clientes que su competidor con 16.000 trabajadores y 74 aviones”.

“Si verdaderamente el grupo (Iberia) en bolsa vale lo que vale, perdiendo dinero, verdaderamente cuánto valdrá el nuestro”, destacó.

Hidalgo también afirmó que no va a vender ninguna acción de su propiedad antes de la salida a bolsa, y rehusó dar detalles sobre cómo actuará su familia al respecto.

“No hablo de mis hijas y de mi hermano porque no tengo nada de ellos y no sé qué van a hacer”, declaró.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_