_
_
_
_
_
El número de organismos baja hasta los 1.758

Las comunidades suprimen 607 entes públicos en tres años

Las autonomías han cubierto ya el 80% de su compromiso de eliminar 751 organismos Hacienda presentará hoy estas cifras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pablo Moreno

Las comunidades autónomas han eliminado 607 entes públicos en los últimos tres ejercicios. Así lo refleja un informe de Hacienda sobre la reordenación del sector público al que ha tenido acceso Cinco Días. Hasta el pasado mes de julio, las regiones contaban con 1.758 entes públicos (organismos autónomos, sociedades mercantiles, consorcios, universidades o agencias, entre otros) frente a los 2.365 vigentes en julio de 2010.

 De los 607 entes extinguidos, 373 ya se han suprimido y otros 234 están en un proceso muy avanzado de liquidación. Para el Ministerio de Hacienda, los datos ilustran que las comunidades están aplicando medidas de ajuste para reducir el peso de su sector administrativo, recortar el gasto y minorar el déficit público. El objetivo inicial de las comunidades era eliminar 508 organismos, cifra que se amplió posteriormente a 751 entes. Así, hasta julio, se ha cubierto el 80,8% del compromiso adquirido por las comunidades autónomas. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy, el Ministerio de Hacienda ofrecerá estos datos a las comunidades y advertirá a aquellas autonomías que se encuentran retrasadas en la reducción de su sector administrativo.

Los cálculos realizados por el Ejecutivo indican que la supresión de entes públicos permitirá un ahorro superior a los 1.500 millones entre 2011 y 2013. Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy también ha puesto en marcha una reforma global del sector público con la que se prevé reducir el número de entes públicos que dependen de la Administración estatal. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la supresión o fusión de 67 organismos públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_