_
_
_
_
_
La crisis no acaba con este tipo de festejos

Última llamada para la cena de empresa de 2013

El precio medio del menú es de 35 euros por persona y la tendencia es el cóctail Muchos empleados han optado por costerarse ellos mismos esta celebración

Mesa del restaurante Santo (Madrid).
Mesa del restaurante Santo (Madrid).
Paz Álvarez

La crisis arrebató la ya mítica cesta de Navidad, pero no ha conseguido acabar con los festejos culinarios navideños. Así, la cena, comida o copa navideña perdura. Muchos empleados han optado por costearse ellos mismos este tipo de celebración y no renunciar a la excusa perfecta para brindar con los compañeros por el año que se va y por el 2014, del que dicen algunos indicadores y expertos que marcará el camino para la recuperación económica. Les recomendamos algunos lugares donde organizar la fiesta.

1. Un menú brasileño

¿Por qué ir? Porque la propietaria, Juliana Aguiar, elabora un recetario basado en la tradición de su pais. Comienza con una vichyssoise con aroma de trufas y ensalada de lacón con usa verdes, apio, yogur y nueces. Y continúa, a escoger, con pavo a la mantequilla de hierbas al horno con farofa de frutos secos y mermelada de malagueta, o bacalao a las natas con puré de cara con verduras. Finaliza el menú con un pastel llamado O Santo bolo, una receta basada en los cakes ingleses y en platos judíos tradicionales, donde destacan los frutos secos que coronan un bizcocho con referencias navideñas gracias a sus toques de canela, anís y clavo.... hasta 25 ingredientes. Precio: 38 euros, con bebida, café y copa.

Salón privado del Ateneo de Madrid.
Salón privado del Ateneo de Madrid.

Un plus: el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, preparan feijoada (guiso a base de frijoles y carne de cerdo acompañado de arroz blanco, berza y farofa (harina de trigo sofrita con ajo) y naranjas. Precio: 16,50 euros.

Santo Restaurante & Deli: Caños del Peral, 9. Madrid. Tel. 915 420 050

2. De estrella Michelin

El chef Rodrigo de la Calle, un estrella Michelin en su restaurante de Aranjuez, firma tres menús para comidas y cenas de empresa o para grupos. ¿Por qué ir? Por el exclusivo escenario: el hotel Villa Magna de Madrid. Y por probar una muestra de la revolución verde emprendida por este cocinero.

Por ejemplo, verduras tempura, mejillones con esencia de cítricos, salmorejo de remolacha, ensaladilla de salmón, crema de verduras con cuscús coliflor, ravioli crujiente de morcilla con caviar, sopa thai de coco con verduras de invierno y costillar de ternera lechal al teriyaki. De postre, capricho de queso, corazón de frambuesa. Precio: 77 euros + IVA (infusiones y vinos incluidos).

Hotel Villamagna. Paseo de la Castellana, 22. Madrid. Tel. 915 871 234

3. Ron en una 'pop up'

Zacapa Room, en la calle Ortega y Gasset de Madrid.
Zacapa Room, en la calle Ortega y Gasset de Madrid.

Hasta el 4 de enero está abierta en Madrid Zacapa Room, una 'pop up', que repite por segundo año en Madrid. ¿Por qué ir? Porque además de poder tomar el que está considerado el mejor ron del mundo, se ofrecen cenas gastronómicas y tipo cóctel, elaboradas por Iván Muñoz, cocinero del restaurante Chirón, una estrella Michelin. La cena gastronómica tiene un aforo para 25 personas. Precio: 65 euros, bodega incluida. El cóctel puede ser desde 40 a 90 personas, a 36 euros.

Zacapa Room 2013. José Ortega y Gasset, 5. Madrid. Tel. 608 47 61 43

4. Ambiente artístico y literario

Un espacio científico, literario y artístico de Madrid como el Ateneo acoge ahora un espacio multifuncional. ¿Por qué reservar? Porque tiene un mix de restaurante, bar de tapas y coctelería. Y ofrece tres tipos de menús, con primeros platos como base de foie mi cuit con pan y miel y fruta de la pasión o ceviche de pulpo y mango. Entre los segundos se puede elegir entre pescado o carne.

Un plus: postres de chocolate y cítrico. Precios: 36, 42 y 50 euros (bebida incluida).

Comedor de Ramses, en la puerta de Alcalá.
Comedor de Ramses, en la puerta de Alcalá.

Ateneo: Santa Catalina, 10. Madrid. Tel. 914 20 24 32

5. En un mercado, donuts de rabo de toro

En Valencia, en el mercado Colón, el cocinero Ricard Camarena (una Michelin) ha preparado una serie de menús para grupos, a partir de 35 personas y hasta 200 comensales. ¿Por qué reservar? Por la seriedad de este chef que ofrece, en formato cóctel, almuerzo o cena, un menú a base de galleta oreo con parmesano, pastisset de boniato y foie, y airbaguettes de jamón ibérico, nem vietnamita de salmón ahumado y queso tártaro, buñuelos de bacalao, montaditos de cazón en adobo y salsa Satay, bocadillo de cerdo Pekín, donuts de rabo de toro, arroz de setas, cerdo ibérico y curry rojo de carrillera de ternera.

Salón del restaurante Windsor en Barcelona.
Salón del restaurante Windsor en Barcelona.

El postre: torrija, chocolate en texturas, vaso de cheesecake y brocheta de piña y melón con lima. Precio: 65 euros +IVA, + alquiler del espacio.

Un plus: hay más menús y se puede reservar para Nochevieja. Camarena en su local más informal, Canalla Bistró, al lado de su restaurante gastronómico, ofrece reservas para grupos. Precio: 35 euros, sin cafés ni combinados.

6. Tradición en La Biblioteca

Es un clásico en Madrid en cuanto a celebraciones. ¿Por qué ir? Porque cenar o almorzar en La Biblioteca o en La Redacción (con una espectacular cúpula dentro del centro comercial ABC de Serrano) no tiene precio. Y porque de la cocina se encarga el cocinero navarro Pedro Larumbe. Si lo que se desea es algo más informal, a pie de calle, en el 38 del Paseo de la Castellana, el chef gestiona un bistró con una cocina más sencilla. Precios: se preparan en función de comensales y menú elegido.

Restaurante Álbora en Madrid.
Restaurante Álbora en Madrid.

Pedro Larumbe.Tel. 915 75 84 26

7. Frente a la Puerta de Alcalá

Uno de los mejores escenarios de Madrid. La decoración es obra de Philippe Starck. Ramses prepara menús, en función de la carta que asesora el valenciano Ricard Camarena, cuyo precio depende del día de la semana, el horario y si se desea un reservado. Los precios: 60 euros, 75 euros y 95 euros + IVA Incluyen: aperitivos, tres platos por persona, postre, bebida y café. Un plus: se pueden tomar copas y si es de noche bailar. Y todo con la puerta de Alcalá como testigo.

Ramses: Plaza Independencia, 4. Tel. 91 435 16 66

8. Jamón, jamón, y mucho más

Aquí el protagonista es el jamón. Por algo el propietario del local, junto a Cayo Martínez (La Catedral de Navarra), es José Gómez, el dueño de los jamones Joselito. ¿Por qué reservar? Porque Álbora es mucho más que jamón. Y de la cocina se ocupa David Garcia, que apuesta por una cocina tradicional con un toque muy personal. El local ofrece las dos opciones, tipo coctel o almuerzo-cena en mesa. No hay que perderse las croquetas de jamón, la coppa (embutido italiano que hace Joselito) o las hambuguesas de secreto ibérico. El precio del cóctel: 35 euros. Y los menús, a partir de 45 + IVA.

Un plus: la torrija caramelizada y el servicio en sala, que dirigen Jorge Dávila y José Maria Marrón, ambos premios Nacional de Gastronomía.

Álbora: Jorge Juan, 33. Madrid Tel 917 816 197.

9. Modernista chic

En un bello local barcelonés se encuentra el restaurante Windsor, una agradable espacio con una cocina contemporánea. ¿Por qué reservar? Por todo lo anterior y por una oferta completa de cócteles, que van desde los 12,90 euros por personas a los 25,75 euros, con platos como buñuelos de bacalao hechos al momento, tiras de manchego con aceite y pimienta, croquetas de merluza y rape, aceitunas de kalamata, langostinos en tempura, dado de atún macerado en soja o foie de pato con membrillo. Los menús para almuerzos y cenas, a partir de 50 euros.

Windsor. Córsega, 286. Barcelona. Tel. 932 377 588.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_