_
_
_
_
_
La alianza permite al sistema llegar al 80% del mercado

La Caixa lanza un servicio de pago móvil NFC con Telefónica, Vodafone y Orange

Imagen de un pago a través del móvil con el nuevo sistema de La Caixa
Imagen de un pago a través del móvil con el nuevo sistema de La Caixa

La Caixa ha presentado hoy en Madrid un acuerdo con las tres principales operadoras de telefonía móvil de España (Telefónica, Vodafone y Orange) y con la empresa de tarjetas Visa para lanzar un sistema de pago a través del móvil con tecnología NFC (Near Field Communications). El sistema permitirá pagar en comercios con terminal de pago adaptado a esta tecnología acercando el móvil al terminal con aquellos smartphones que dispongan de tarjeta SIM con sistema NFC.

La entidad financiera lanzará este sistema de pago en enero para algunos clientes de las tres operadoras que ya efectúen con frecuencia pagos con tarjetas contactless. En febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress, se producirá el lanzamiento comercial del sistema. El pago móvil con tecnología NFC supone un paso más en la implantación de este sistema de pago móvil, pues no requiere pegar un adhesivo al aparato, sino que convierte directamente al smartphone en un medio de pago. El cliente que quiera utilizar este servicio lo contrata a través de Internet y en ese momento, la SIM del terminal con tecnología NFC se descarga automáticamente los datos de la tarjeta del cliente. 

Para usar este sistema de pago es necesario tener un móvil que admita NFC y también una tarjeta SIM propia adaptada a esta tecnología. Los nuevos clientes de las tres operadoras firmantes del acuerdo podrán acceder a esta tarjeta de manera gratuita, mientras que quienes ya sean clientes y quieran cambiarse deberán pagar cinco euros.

Benjamí Puigdevall, director general de e-La Caixa, ha afirmado durante la presentación del acuerdo que se trata del mayor lanzamiento de pago móvil en Europa. “Se deja atrás las fases de lanzamiento de pilotos. Es un lanzamiento comercial para permitir al cliente un pago fácil, sencillo y seguro a través del móvil”. El sistema NFC permite al cliente asociar a la tarjeta SIM del teléfono los datos de una tarjeta que ya tenga con la entidad u otra nueva tarjeta virtual que contrate, gestionadas a través de una cartera virtual.

Puigdevall aseguró que el mercado está maduro, tanto en lo relativo a terminales de punto de venta (TPV) que permiten hacer pagos sin contacto como a los móviles con tecnología NFC. Telefónica y Vodafone cuentan ya con un millón de móviles adaptados a esta tecnología. Francisco Salcedo, director de nuevos negocios digitales de Telefónica, afirmó que estima que a lo largo de 2014 esa ciifra pueda llegar a los tres millones y en 2015, a los cinco. Vodafone calcula que cerrará la campaña navideña con un millón de móviles con tecnología NFC. En el caso de Orange, tiene ya 2,5 millones de móviles con esta tecnología, pero todavía no todos están adaptados al sistema de pago móvil presentado hoy. La previsión es que entre las tres operadoras existan entre 6 y 7 millones de móviles NFC a final del próximo año.

En cuanto a los TPV adaptados a la tecnología contactless, que permite pagar con el móvil acercándolo al terminal, como ocurre con las tarjetas sin contacto, existen 300.000 actualmente y se estima a que habrá entre 500.000 y 600.000 en 2014, la mitad del parque de terminales. En uno o dos años, creen que todos los terminales de pago admitirán esta tecnología. Alicia Calvo, directora de innovación de Orange, ha afirmado que “la tecnología NFC es una tecnología revolucionaria que permite al móvil integrarse en la vida real y que no solo servirá para efectuar pagos, sino que también permite integrar en el teléfono el abono trasporte o la tarjeta de acceso a la oficina”. Luis García Cristóbal, director general de Visa Europa para España y Portugal ha afirmado que “el 50% de las compras en comercios en Europa en 2020 serán a través de pago móvil”.

Iñaki Cabrea, director de comercio móvil de Vodafone España, ha asegurado que este acuerdo entre las tres principales operadoras de telefonía móvil del país (que reúnen el 80% del mercado) y Visa con La Caixa “es un hito trascendente que marcará un antes y un después en la forma de pagar en comercios en España”. Los firmantes de la alianza esperan que en un año el número de usuarios de medios de pago digitales supere los 100.000. Puigdevall afirmó que en enero la mayoría de los teléfonos en catálogo de las operadoras tendrán ya tecnología NFC.

Los responsables de las operadoras respondieron a varias preguntas sobre la seguridad de los pagos móviles. Destacaron que este sistema cumple con todos los protocolos de seguridad de cualquier otro sistema de pago y defendieron que la tarjeta SIM es una modalidad de pago más segura que el resto, pues se puede bloquear con una llamada de teléfono en caso de pérdida. Asimismo, La Caixa incluirá a los pagos efectuados a través de este sistema en el mismo programa de protección ante posibles usos fraudulentos del resto de tarjetas o medios de pago.

Archivado En

_
_