_
_
_
_
_
Se estrena con una oferta diseñada con ayuda de los usuarios de su comunidad online

Arranca en España Suop, el primer operador móvil ‘gestionado’ por sus clientes

Los primeros 10 minutos de llamada entre usuarios del operador serán gratis. El envío de la tarjeta SIM también es gratuito. El usuario puede gestionar su bono de datos como una suscripción que puede renovar o no.

Jaime Pla, fundador de Suop, es ingeniero y consultor, y ha participado en el lanzamiento de Symio en España.
Jaime Pla, fundador de Suop, es ingeniero y consultor, y ha participado en el lanzamiento de Symio en España.

Jaime Pla, ingeniero, consultor y una de las personas que participó activamente en el lanzamiento de Symio en España y Francia, dice tenerlo claro: “El futuro de los operadores móviles pasa por involucrar a los usuarios, por eso estrenamos hoy el primer operador móvil en España gestionado por sus usuarios. Somos un operador móvil colaborativo, pues nuestra fuerza está en la comunidad, en lograr crear un vínculo emocional con el cliente”.

Con esta premisa, Pla lanza este martes Suop, un operador donde, tal y como adelantó CincoDías el pasado julio, son los propios clientes los que aclaran dudas a otros usuarios de la teleco y donde los clientes participan activamente en las decisiones de la compañía (en el marketing, en la definición de sus servicios...) “No tengo duda de que la iniciativa va a funcionar; mi única duda es cuándo calará la propuesta, porque tiene todo el sentido del mundo”, explica.

Los datos le animan. Creó la empresa en marzo de 2013 y el 30 de septiembre pusieron en marcha la comunidad Suop para recabar ideas de los futuros usuarios de su operadora. Sin publicidad, salvo algunas acciones de marketing como subir vídeos en Youtube explicando el proyecto, ya cuentan con casi 2.000 usuarios registrados, que les han propuesto más de 400 ideas; la mayoría, relativas a las tarifas.

Tras recibir este feedback, Suop mete más presión en las telecos españolas y salta a escena con una oferta agresiva, especialmente dirigida a un público joven intensivo en datos y con un consumo de voz muy bajo. “Ahora ya se trata de hacer camino y demostrar andando qué es lo que vamos a hacer, porque somos una start-up pequeña sin músculo para tratar de convencer que somos diferentes”, admite Pla.

Envío de tarjeta SIM, gratis

Suop arranca con una oferta sencilla en prepago:una tarifa única a 1 céntimo el minuto (IVA incluido) y con el establecimiento de llamada 18 céntimos. Los primeros 10 minutos de llamada entre usuarios de este operador móvil son gratuitos, al igual que el envío de la tarjeta SIM, que no tiene coste. En cuanto al bono de datos, Suop ofrece 1 giga por 9 euros (7,45, sin IVA). El tamaño ha sido el elegido por la comunidad. Además, les pidieron flexibilidad en la gestión del bono, y lo han hecho. Así, el cliente podrá gestionarlo como una suscripción que puede renovar o no cada mes, “y eso es algo tremendamente disruptivo”, dice.

Pla destaca el buen acuerdo mayorista que negociaron durante 8 meses y que cerraron con Orange. “Eso nos ha permitido salir con unos precios supercompetitivos”, apunta el directivo.

A esa oferta, la operadora añade los puntos que da a sus clientes por participar en su comunidad. Estos tienen un contador en el que irán sumando puntos por ayudar a otros usuarios en la resolución de dudas, por proponer ideas y votar las de otros, y por participar en encuestas. “Les asociaremos una equivalencia de 100 puntos, un euro, y cada tres meses se los canjearemos por saldo, por dinero a través de Paypal o, simplemente, pueden decidir donarlo a una ONG, que ellos mismo determinan”.

El primer canje tendrá lugar el próximo 31 de marzo, y como los usuarios que llevan ya ocho semanas participando en la comunidad han pedido que los puntos tengan efecto retroactivo, ya hay algunos que tienen acumulado unos 30 euros al cambio. “La experiencia de estas semanas desde que se lanzó la comunidad ha sido muy enriquecedora, pues nos ha permitido escuchar al usuario”. Pla destaca que el cambio que proponen es “brutal, porque los usuarios saben que enfrente no tienen un muro, como pasa con las operadoras tradicionales, sino que estoy yo, el comunity manager y el resto de miembros de Suop”.

El objetivo de la operadora es tener 100.000 clientes en tres años y lograr el break even en 18 meses, contando desde que se creó la empresa. Suop cuenta con un equipo de 10 personas que vienen de Symio, Jazztel, Tuenti y Vodafone. “Hemos construido un modelo de operador 3.0, de futuro. No solo por el modelo colaborativo, sino también por el tipo de herramientas que usamos para la atención al cliente y toda la gestión... hemos integrado herramientas que estan en la nube y podríamos gestionar el operador casi desde un smartphone”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_