_
_
_
_
_
Steve Mollenkipf sustituye como consejero delegado a Paul Jacobs

Qualcomm cambia su cúpula y evita la fuga de su director de Operaciones a Microsoft

Jacobs, hijo del fundador de la empresa, pasa a ser presidente ejecutivo

Sede de Qualcomm, tercer mayor fabricante de procesadores del mundo.
Sede de Qualcomm, tercer mayor fabricante de procesadores del mundo.Reuters

Cambio de gran trascendencia en la cúpula de Qualcomm. La compañía anunció este viernes que su responsable de Operaciones, Steve Mollenkopf, se convertirá en consejero delegado el próximo 4 de marzo, en la junta de accionistas de la empresa.

Con este movimiento, el fabricante de chips parece querer evitar la pérdida de uno de sus directivos principales. En los últimos días, el nombre de Mollenkopf ha sonado con fuerza entre los candidatos a sustituir a Steve Ballmer como consejero delegado de Microsoft.

Ni Qualcomm ni la compañía de Redmond han querido hacer declaraciones sobre esta cuestión. El nombre de Mollenkopf se sumaría a una lista en la que también aparece el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y Satya Nadella, responsable de la división Cloud and Enterprise de Microsoft. Se espera que el gigante del software desvele el nombre de su nuevo consejero delegado antes de final de año.

Mollenkopf, que ha sido director de Operaciones de Qualcomm desde octubre de 2011 (aunque ha ocupado diversos puestos durante los cerca de 20 años que lleva en la empresa), se unirá también al consejo de administración de la compañía, y pasará a ser el máximo responsable del día a día de la multinacional. Mollenkopf, que combina una trayectoria técnica y de visión de negocio, fue quien diseñó la adquisición del fabricante de chips para radio frecuencia Atheros, por el que Qualcomm pagó cerca de 3.100 millones de dólares en 2011.

Dentro de los cambios, Mollenkopf sustituirá a Paul Jacobs, que va a pasar a ocupar el puesto de presidente ejecutivo. Jacobs, hijo del fundador de Qualcomm, asumió el puesto de consejero delegado en 2005. Ahora, según la empresa, seguirá ayudando a impulsar la estrategia de la compañía. Las acciones de Qualcomm apenas han registrado movimientos en Bolsa durante la sesión de hoy, un síntoma de que el mercado interpreta que el cambio en la dirección no afectará a la compañía.

Qualcomm es uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, donde compite con gigantes como Intel y AMD. Aunque la compañía destaca sobre todo por su cuota de mercado en el negocio de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas), donde tiene más de un 40% del mercado, se acaba de consolidar como tercer fabricante de semiconductores a nivel mundial, según los últimos datos facilitados por Gartner.

Según esta consultora, que ha publicado sus estimaciones de ingresos para la industria de semiconductores durante 2013 Intel tiene un 15,2% de cuota, pero va perdiendo terreno por la crisis del PC, exactamente 2,2 puntos porcentuales que le hacen bajar desde los más de 49.000 millones de dólares en facturación del año pasado a los pocos más de 48.000 millones de este curso fiscal. Las dos compañías que le siguen son Samsung y Qualcomm. Pero, mientras la primera ha logrado ingresar 1.000 millones más que en 2012, Qualcomm ha crecido un 31,1% y supera ya los 17.000 millones en ingresos anuales por su negocio de chips.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_