_
_
_
_
_
Deutsche Telekom, Telenor y Qualcomm se suman al plan

Telefónica y Mozilla crean un consejo para impulsar Firefox OS

Busca ampliar la presencia geográfica del sistema operativo

Terminal de ZTE con Firefox OS.
Terminal de ZTE con Firefox OS.
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de impulso de Firefox OS, el sistema operativo para smartphones que impulsan Telefónica y Mozilla junto a otros gigantes tecnológicos, que aspira a competir con el Android de Google, el Windows Phone de Microsoft y el iOS de Apple.

Ahora, los partidarios de Firefox OS han impulsado la creación de un consejo (bautizado en inglés como Compliance Review Board o CRB), destinado a favorecer el desarrollo y la implantación de un ecosistema que apoye al citado sistema operativo.

Junto a Telefónica y Mozilla, han entrado a formar parte del citado consejo operadoras y fabricantes de equipos como Deutsche Telekom, Telenor, KDDI, Sony Mobile, TCL, LG, Spreadtrum, Qualcomm, Alcatel y ZTE.

El consejo contribuirá a apoyar a los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de tecnologías a establecer estándares, para asegurar la conformidad y cumplimiento de las aplicaciones, de tal forma que los dispositivos con sistemas abiertos tengan una favorable experiencia para el usuario. De igual forma, facilitará la llegada al mercado de los nuevos terminales y reducirá los costes para los fabricantes de equipos en las pruebas de compatibilidad.

En términos generales, el consejo quiere facilitar la llegada de nuevos terminales con el Firefox OS a más países, de la mano de otros operadores. Entre las telecos que han apoyado ya el proyecto de Firefox OS figuran América Móvil, China Unicom, Portugal Telecom, Telecom Italia, Sprint, Megafon, Etisalat, Vimpelcom y SingTel.

Dentro de la estructura, el presidente del consejo será Andreas Gal, vicepresidente de Mozilla, que contará con cuatro representantes. Deutsche Telekom y Telefónica tendrán dos representantes, que en el caso de la operadora española serán Carlos Pedraz y Daniel Coloma, dos de sus responsables de Firefox OS.

Telefónica ha sido la operadora más activa en el lanzamiento comercial de dispositivos móviles con Firefox OS. Hace algunas semanas su filial Vivo lanzó en Brasil los terminales LG Fireweb y Alcatel Onetouch Fire, que incorporan este sistema operativo. Junto a Brasil, la compañía comercializa ya dispositivos con el Firefox OS en España, Colombia, Venezuela, Uruguay, México y Perú.

A su vez, Telenor anunció el lanzamiento de los primeros dispositivos con Firefox OS en Serbia, Montenegro y Hungría. A principios de 2014, llegará a los mercados asiáticos en los que tiene presencia la teleco noruega. Deutsche Telekom, por su parte, lanzó terminales con el Firefox OS a través de sus filiales en Polonia, Grecia y Hungría.

Las operadoras quieren utilizar el citado sistema operativo como palanca para ampliar su base de clientes con smartphones para avanzar en el negocio del internet móvil. Las telecos, especialmente, buscan atacar el segmento del low cost en mercados emergentes, donde el poder adquisitivo es menor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_