_
_
_
_
_
La firma de análisis estima que el Ibex subiará entre un 7% y un 15%

Banca March: más opciones en Bolsa y más riesgos en renta fija en 2014

Banca March aconseja seguir invirtiendo en Bolsa en 2014.
Banca March aconseja seguir invirtiendo en Bolsa en 2014.Efe
Miriam Calavia Rogel

Hasta el momento todas las firmas de análisis coinciden en que la renta variable seguirá dando alegrías a los inversores en 2014. Y Banca March no es una exepción. "O acertaremos todos, o nos equivocaremos todos", ha asegurado José Luis Jiménez, director general de March Gestión en la presentación de las perspectivas de mercado de la entidad para el ejercicio que viene. "Seguimos confiando en la Bolsa y creemos que es la mejor opción de inversión para el próximo año en comparación con el resto de activos", ha dicho.

Aunque Jiménez se ha mostrado algo prudente porque, en su opinión, el atractivo de la renta variable "no se ve tan claro" como en este 2013, considera que "el ciclo alcista bursátil no terminará en 2014". De hecho, Banca March augura que "la Bolsa sigue teniendo potencial de revalorización en un entorno en el que el crecimiento de beneficios globales en 2014 se estima sea del 11% y la revisión a la baja de beneficios está disminuyendo".

En concreto, la entidad ve mejores oportunidades en los índices americanos y europeos, "que seguirán soportados por la liquidez provista por los bancos centrales". De hecho, Miguel Ángel García, director de estrategia de mercados de Banca March, piensa que los tipos de interés "seguirán manteniéndose bajos en los países desarrollados" y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esperará hasta marzo o abril para emperzar a retirar los estímulos monetarios. "Pero hay que tener claro que el tapering será gradual porque la Fed no va a permitir que los tipos a largo plazo se vayan para arriba", ha precisado García.

En cuanto al Ibex 35, Jiménez piensa que un pronóstico "razonable" de subida oscilaría entre el 7% y el 15%, y ve "interesantes" los valores bancarios.

La renta fija sale peor parada entre las apuestas de Banca March para 2014. "Será un año en el que puede descubrirse el riesgo de pérdidas en la renta fija; que invertir en bonos puede tener minusvalías por cuestiones de valoración de la deuda y su duración", ha declarado Jiménez. Sostiene que los bonos de los países periféricos como los de España o Italia "pueden ser una oportunidad interesante si hay volatilidad", y que pueden llegar a revalorizarse los bonos emergentes, pero desaconseja los bonos corporativos dado el bajo nivel de los cupones.

Igualmente, prevé rentabilidades poco atractivas en los depósitos, del entorno del 1,5%, y en las letras españolas a corto plazo, por debajo del 1%.

Dentro del mercado de divisas, Banca March cree que el dólar tenderá a apreciarse frente al euro, por el inicio del tapering, y el cruce se situará entre los 1,25 y 1,30 dólares los próximos meses. Asimismo, vaticina que el yen seguirá débil, aunque su ritmo de depreciación se frenará.

A nivel macroeconómico, el panorama que augura Banca March es, en palabras de García, "un crecimiento razonable con una inflación controlada y unos bancos centrales en modo estimulativo pero con la vista puesta en reducir paulatinamente la medicina de los estímulos".

Se prevé una aceleración de la actividad global en 2014 (el PIB mundial aumentará el 3,6%), en la que los países desarrollados tendrán algo más de peso en el crecimiento mundial y se enfriarán los emergentes, aunque seguirán siendo el principal motor.

En la zona euro, "la asignatura pendiente seguirá siento el crédito", ha manifestado García, mientras que en España la alta tasa de paro y el grado de endeudamiento de la economía serán los principales lastres. No obstante, la entidad prevé un alza del PIB español del 0,8% con una inflación del 0,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_