_
_
_
_
_
8 de cada 10 automovilistas aprueban mayores sanciones

Los conductores rechazan el alcohol al volante pero también los radares

· La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores durante estos días en que las empresas suelen celebrar comidas y cenas de Navidad. · Según datos del Estudio sobre Conducción 2013, elaborado por Coches.net, el 84% de los usuarios está a favor del endurecimiento en las sanciones en alcoholemia.

Coches en la M-40 madrileña.
Coches en la M-40 madrileña.EFE

En esta época del año se incrementan las comidas y cenas con compañeros de trabajo, amigos y familiares, momentos en los que suele incrementarse el consumo de alcohol y drogas. A pesar de que las cifras de mortalidad han descendido desde 2003, sólo el año pasado más de 1.300 personas fallecieron en las carreteras españolas. En las causas del accidente, destaca la presencia de alcohol en los fallecidos. Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 47% de los conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

 Ante este contexto, la DGT contempla doblar el importe de las sanciones económicas en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor a principios del 2014. De este modo, el control del consumo de estupefacientes se muestra como una de las intervenciones más eficaces en la prevención de accidentes. Así lo cree también el 84% de los conductores españoles, quienes opinan que el endurecimiento de las sanciones ha conseguido reducir el número de conductores que circulan superando las tasas permitidas. Éste es el resultado que se desprende del Estudio sobre Conducción 2013 elaborado por Coches.net, el portal de motor líder en España, a una muestra de 4.220 usuarios.

 En este sentido, la principal medida que llevará a cabo la DGT es elevar el importe de las multas por alcoholemia y drogas de 500 a 1.000 euros. Sin embrago, ésta no es la medida más popular entre los encuestados, ya que sólo un 30% cree que el endurecimiento debe ser de tipo económico. Otro tipo de sanciones que los usuarios proponen es endurecer la sanción penal (52%), ampliar el tiempo de retirada del carnet (49%) o establecer el importe de la multa según la renta del conductor (29%).

El estudio también desprende que los españoles consideran que los controles de alcoholemia son insuficientes. En total, el 76% de los usuarios opinan que deberían realizarse más.

El exceso de velocidad también está en el punto de mira de la nueva Ley con la que la DGT se ha propuesto mejorar la seguridad vial. En este sentido, se endurece el tipo de sanciones como es la pérdida de puntos, además de la sanción económica pertinente, por superar los 150 km/h.

De la misma manera, la nueva regulación contemplará la prohibición de detectores de radares. Así, la nueva prohibición complementaría la vigente para los inhibidores, que entró en vigor en 2009. Sin embargo, esta medida parece no contar con el apoyo popular.

Según los datos del Estudio sobre Conducción 2013, el 80% de los encuestados se declara en contra de que se prohíba el uso de los dispositivos de detección de radares, ya que en su mayoría consideran que contribuyen a que los conductores controlen y reduzcan la velocidad (63,3%). Del 20% que se muestra a favor de la prohibición, un 70,3% lo hace por considerar que los conductores deben circular siempre a la velocidad permitida y no reducirla sólo cuando hay un radar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_