_
_
_
_
_
Queda en línea con las previsiones

Inditex ve signos de recuperación y sus ventas ya crecen en España

Un escaparate de Zara
Un escaparate de ZaraJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Si en septiembre Inditex apuntaba a que empezaba a haber “ciertos indicadores” de mejoría económica, Pablo Isla confirmó ayer esa percepción: “recientes indicadores confirman que la recuperación está en marcha”, aseguró el presidente del mayor grupo textil europeo en la conferencia con analistas tras presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal.

El tono positivo de Inditex también alcanzó a sus ventas en España: después de varios años de debilidad en el consumo interno, Isla ha destacado que el grupo de moda, dueño de Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otros, ya registra “cifras positivas de crecimiento de ventas” en el segundo semestre del ejercicio en el mercado nacional. En la primera mitad de año, las ventas de la compañía en España descendieron un 2%, en parte por efecto del alza del IVA en septiembre de 2012.

Inditex presentó unos resultados en los nueve primeros meses de su ejercicio (que finaliza en febrero) en línea con las previsiones del mercado. El grupo dueño de Zara registró un beneficio neto de 1.674 millones de euros, un 1% más, si bien la cifra fue levemente inferior a lo estimado por la media de los analistas consultados por Bloomberg, que apuntaban a un beneficio neto de 1.700 millones.

Las ventas se situaron en 11.925 millones, lo que representa un incremento del 5%. De nuevo, las previsiones eran levemente superiores: 12.000 millones. La compañía indicó que las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 8%, al tiempo que apuntó un crecimiento “sólido” de las ventas en superficie comparable.Esta cifra incluye no solo las tiendas abiertas más de 12 meses, sino también las ventas online. La evolución, explicó Isla, refuerza la idea “multicanal y multiconcepto” de la compañía y acentúa la estrategia que considera la venta en la web una “parte significativa” del negocio.

Por su lado, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 2.776 millones de euros, lo que supone una caída del 0,07% frente a los 2.778 millones de igual periodo de 2012, inferiores a los 2.800 millones que anticipaba el mercado. El resultado de explotación (Ebit) se situó en 2.148 millones, lo que supone una caída del 1,7% frente a 2.185 millones del tercer trimestre de 2012.

En cuanto al arranque del último trimestre, el grupo apunta que el crecimiento de ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre fue del 10%. La compañía señala, no obstante, que la campaña otoño-invierno está influida “significativamente” por un “elevado volumen de ventas” derivado de la época navideña y rebajas de fin de temporada.

El presidente del grupo destacó que el programa de expansión de Inditex se está desarrollando conforme a lo previsto, lo que implica aumentar su superficie comercial entre un 8% y un 10%. En este ejercicio, dijo, la compañía se está centrando en su plan de reforma de tiendas. Al cierre del periodo, la cadena tenía 6.249 tiendas en 86 mercados y en 2014, tiene previsto lanzar tiendas online en Corea del Sur y México en 2014

En los últimos 12 meses el grupo “ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y en torno a 800 en España”. La plantilla total a 31 de octubre se situó en 124.880 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_