_
_
_
_
_
Adquiere el 8% del capital a HSBC por 470 millones de euros

Santander se refuerza en China al firmar un acuerdo estratégico con Bank of Shanghai

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín. EFE/Archivo
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín. EFE/ArchivoEFE

Banco Santander da un paso más en el mercado chino. Ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Bank of Shanghai (BoS) y ha adquirido el 8% de su capital en manos hasta ahora de HSBC, lo que le convierte en su segundo accionista. Ha invertido en la operación 470 millones de euros. Este acuerdo está muy vinculado a la posición de Santander en Latinoamérica, cuyos clientes corporativos buscan hacer negocio en China.

El mercado chino es muy complicado, pero también es un gigante en constante crecimiento en el que la banca occidental también quiere participar. Santander, de hecho, lleva años realizando pequeñas incursiones en este país con el objetivo de reforzar su presencia en el país. La última la protagonizó ayer. El grupo que preside Emilio Botín ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Bank of Shanghai (BoS), el segundo mayor banco comercial urbano del país, a la vez que ha pactado la compra de la participación del 8% del capital de la entidad que estaba hasta ahora en manos de HSBC.

Esta operación, que está sujeta a la aprobación del regulador bancario chino (China Banking Regulatory Commission), convertirá a Santander en el segundo mayor accionista de BoS y en su socio estratégico internacional.

Este acuerdo es otra de las patas del negocio del grupo financiero español en China, con el que pretende reforzarse en banca mayorista para acompañar al cada vez más numeroso cliente global. Está previsto que la transacción se cierre durante el primer semestre de 2014.

El importe de la inversión, incluyendo la compra a HSBC de su participación y el acuerdo de cooperación con Bank of Shanghai, ascenderá aproximadamente a 470 millones de euros. La operación tendrá un impacto de alrededor de 1 punto básico en el capital del grupo español, ya que no supera el límite del 10% que impone la nueva normativa de Basilea III.

Santander aportará un equipo profesional a BoS para trasladar su experiencia y conocimiento en materia de riesgos y en el negocio de banca comercial. Ambas entidades desarrollarán conjuntamente actividades de banca mayorista, muy vinculada a los numerosos clientes que tiene Santander en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México.

BoS cuenta con 294 sucursales, de las que 231 están en Shanghai, donde se encuentra su sede, y concentra el 70% de sus activos.

Además, está presente en otras 10 ciudades chinas y es el único banco urbano del país con sucursales en la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Tiene más de 8 millones de clientes particulares y casi 200.000 clientes corporativos, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas.

Santander ya recibió el pasado mes de mayo autorización del regulador local para comprar el 20% de la filial de financiación al consumo de Bank of Beijing (Bank of Beijing Consumer Finance Company), lo que convierte a Santander en el segundo mayor accionista. Además, en marzo de este año, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una joint venture formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Fortune es una empresa de financiación de automóviles multimarca que opera en todo el país y de la que el banco controla el 50%.

Santander desarrolla actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de los elevados flujos comerciales existentes entre el gigante asiático y América Latina.

Actualmente, el banco cuenta con sucursales en Shanghai y Hong Kong y una oficina de representación en Beijing, que en breve se convertirá en sucursal, con lo que ampliará su actividad banaria. En 2012, Santander fue el primer banco español y latinoamericano en recibir autorización para operar en renminbi, la moneda local china, que le permite realizar las operaciones de sus clientes corporativos establecidos en el país.

El banco español busca nuevas “oportunidades”

La operación anunciada ayer no cierra las puertas a Santander para buscar nuevas oportunidades de crecimiento en China. Entiende que el gigante asiático es una pieza fundamental que complementa su negocio con Latinoamérica, su principal fuente de ingresos.

El grupo que preside Emilio Botín también busca “oportunidades” en México y en Estados Unidos, entre otros países, como ha reiterado en varias ocasiones el banquero. En España también tiene previsto presentar oferta vinculante por Novagalicia el próximo 16 de diciembre.

Otro banco español con presencia en China es BBVA. El grupo que preside Francisco González, no obstante, vendió hace dos meses un 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) a su socio el Grupo CITIC por unos 944 millones de euros en efectivo. Tras esta venta, con la que pretendía mejorar su ratio de capital, BBVA conserva un 9,9%. Y es que con la nueva norma de Basilea III, que entra en vigor en enero de 2014, las inversiones que alcanzan el 10% del capital penalizarán los niveles de solvencia. Santander tampoco llegó a cerrar nunca un acuerdo para crear una sociedad conjunta con China Construction Bank (CCB), la segunda entidad del país por activos, y con la que quería desarrollar el negocio bancario en zonas rurales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_