_
_
_
_
_
Encuentro digital con Santiago Niño Becerra, economista

“Una quita de la deuda es ineludible”

“2014 va a ser un año muy zombi”, vaticina. Sigue la conversación con la etiqueta #EncuentroDigital5D

Santiago Niño Becerra
Santiago Niño BecerraCarolina Barjau

Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) es uno de los economistas más conocidos en España a raíz de sus duros puntos de vista, sus colaboraciones como tertuliano en distintos medios y su recientemente publicado libro Diario del crash, una recopilación de sus artículos de opinión. Niño-Becerra se ha sometido a las preguntas de los lectores de CincoDías. “2014 va a ser un año muy zombi”, vaticina. “En consecuencia, mucha paciencia”.

Pregunta. Muchos le acusan de catastrofista, pero estoy seguro de que tiene algún buen consejo para salir del atolladero actual

Respuesta. A un nivel macro, los países deben coordinarse. A un nivel micro, cada persona debe pensárselo dos veces antes de realizar un gasto y, una vez ha decidido que sí, debe buscar las mejores alternativas. Y que nadie aumente su deuda.Al revés, debe reducirla.

P. ¿Qué opina de Keynes y Hayek? Si las medidas keynesianas fueron efectivas en los años treinta, ¿funcionarían ahora?

R. Ambos son fruto de su época. Hoy Keynes no funciona porque la capacidad de pago está agotada por estar exhausta la capacidad de endeudamiento. Y Hayek tampoco, porque hoy es imprescindible una coordinación, dado que la economía es posglobal y todo se halla multirrelacionado con todo.

P. ¿Sobran funcionarios? ¿Nos podemos permitir ayuntamientos de poblaciones a los que les separa una calle?

R. España, sobre el total de población activa, tiene una de las tasas de funcionarios más bajas de la UE. Si se refiere a que pueda haber agrupamiento de ayuntamientos, pienso que sí: iremos por ahí.

P. ¿Qué le parece la reforma fiscal que prepara el Gobierno? ¿Cree necesario subir impuestos?

R. Pienso que no es cuestión de subirlos o bajarlos, sino de realizar una reforma fiscal homogénea para toda la zona euro. Hay que poner el acento no en los ingresos sino en el gasto, con un impuesto en función del valor del bien o servicio y con tipos negativos para los bienes esenciales.

P. ¿Podremos pagar algún día la famosa deuda?

R. Toda no, por lo que una quita es ineludible. Debe realizarse una quita múltiple, con compensación previa de deudas, a muchas entidades, familias y empresas; en España y en casi todos los Estados: muy escasas personas físicas y jurídicas pueden pagar todo lo que deben.

P.  ¿Qué pasaría si Cataluña saliera de España y cuál sería su futuro fuera del euro?

R. Si saliera es porque convenía que saliese, por lo que no pasaría nada malo. Al revés. No es imaginable una Cataluña fuera del euro.

P.  ¿Está todo inventado en economía?

R. Es en nuestro modelo donde está todo inventado. Quienes están construyendo el siguiente son quienes están haciendo evolucionar la economía. Lo que pasa es que ahora es más una cuestión de grupo que de individuo.

P. ¿Qué le parecen las medidas que ha tomado el Gobierno desde que fue elegido?

R. Recuerde lo que dijo el señor presidente del Gobierno en el Parlamento del Reino en julio de 2012: “España ha perdido su capacidad de decisión”. A partir de aquí...

P. ¿Ve algún riesgo en que los ahorradores sigan teniendo el dinero en bancos españoles?

R. El riesgo depende del estado de sus cuentas, no de su nacionalidad. Ningún banco va a quebrar. A partir de aquí el orden de afectación de los bancos que necesiten intervención está claro: accionistas, bonistas… y depósitos. Si quiere seguridad, vaya a un banco supersano.

P. ¿Cree que bajaría el paro estructural si se rompiera el poder monopolístico de las grandes corporaciones?

R. No. El creciente desempleo estructural es consecuencia de la propia evolución de las cosas: se busca elevar la productividad para ahorrar recursos, y para mejorar la productividad se automatizan procesos que ahorran factor trabajo.

P. Me gustaría saber cuál es su opinión sobre el bitcoin. ¿Cree que puede tener recorrido?

R. Que es una especie de ensayo de unidad de cuenta mundial. Y no, al menos con el importe actual total y posible.

P. ¿Por qué EE UU puede imprimir siempre billetes a cuenta y sin devaluar su dólar?

R.  Porque en 1944 EE UU pactó con el resto del mundo que compraría sus excedentes productivos a cambio de que el resto del mundo aceptase todos los dólares que USA necesitase imprimir.

P. ¿Qué cabe esperar de las pensiones?

R. Que se reduzcan, que sean más bajas. Tanto en términos nominales como reales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_