_
_
_
_
_
El rival era Isolux

Saba gana las 23.000 plazas de ‘parking’ de las estaciones de tren de Adif

La oferta por la concesión durante diez años de 72 aparcamientos es de 141 millones La adjudicación se hará firme el próximo 20 de diciembre La firma catalana se apuntó en noviembre los aparcamientos de 14 aeropuertos de Aena

Josep Martínez Vila, director general de Saba, junto a Salvador Alemany, presidente de la compañía.
Josep Martínez Vila, director general de Saba, junto a Salvador Alemany, presidente de la compañía.
Javier Fernández Magariño

La operadora de aparcamientos Saba ha recibido un nuevo espaldarazo en España con la adjudicación preliminar de los aparcamientos de las estaciones de tren del Adif. Se trataba del mayor concurso en juego en este país, con 22.900 plazas en 72 parkings de 51 estaciones. En el paquete están incluidas las de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Sevilla, entre otras muchas.

La firma participada por La Caixa ofreció 141 millones por la concesión durante diez años, mejorando el presupuesto de partida de 136 millones. Frente a Saba ha pujado Isolux. Las otras tres empresas interesadas en el proceso, pero que no llegaron a presentar oferta, fueron Empark, Interparking y la alianza Estacionamientos y Servicios-Continental Parking.

Los 72 aparcamientos suman una facturación de 30 millones anuales y encajan a la perfección con el modelo de Saba al entregarse en concesión. El arrendatario explotará a riesgo y ventura los aparcamientos y podrá realizar otras actividades asociadas como el lavado de coches o la carga eléctrica.

Dirigida por Salvador Alemany y Josep Martínez Vila, Saba (escindida de Abertis en 2011) viene de apuntarse uno de los dos paquetes en que se habían dividido los aparcamientos de Aena. En concretó, firmó en noviembre un contrato de gestión en 14 aeropuertos del área Mediterráneo por 42,5 millones en cinco años.

Contando ambas adjudicaciones –la de Adif debe aprobarse en consejo de administración previsto para el 20 de diciembre–, Saba tendrá 180.000 plazas de parking en 327 puntos distintos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_