_
_
_
_
_
Supondría el mayor avance desde 2008

BBVA prevé que la economía crezca un 0,3% en el cuarto trimestre

El servicio de estudios constata la relajación de las tensiones financieras Destaca la buena evolución de la incersión en "maquinaria"

Varias personas transitan una céntrica calle de Barcelona tras realizar algunas compras, durante la jornada del domingo del Puente de la Constitución.
Varias personas transitan una céntrica calle de Barcelona tras realizar algunas compras, durante la jornada del domingo del Puente de la Constitución.EFE

El Observatorio Económico del BBVA prevé que la economía española crezca el 0,3 % en el cuarto trimestre del año, tras cerrar el tercero con un crecimiento del 0,1 %, en tanto que para el conjunto del año espera que la caída será del 1,3 %, en línea con las previsiones del Gobierno. Si se cumple la estimación, España registrará el mayor incremento intertrimestral del PIB desde principios de 2008.

El BBVA Research considera que esta recuperación de la economía española será el resultado de la relajación de las tensiones financieras, de un menor esfuerzo fiscal del realizado en 2012 y del crecimiento de las exportaciones, cuya desaceleración podría extenderse también al cuarto trimestre.

No obstante, la solidez de las exportaciones y los últimos datos de confianza y producción industrial “podrían estar adelantando un nuevo crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo” que daría lugar a un cierre del ejercicio económico con “cifras positivas”.

Asimismo, apunta que estos factores comienzan a incidir en la recuperación de la demanda doméstica, principalmente la privada, que tras tres años consecutivos en negativo volvió a contribuir al crecimiento económico en el tercer trimestre del año.

Por el contrario, añade, el turismo de no residentes parece mantenerse al alza, de forma que se consolida el “fuerte incremento” de la demanda observado en los nueve primeros meses del año.

El informe no prevé “cambios significativos” en la inversión en vivienda que anticipen un comportamiento “considerablemente diferente” al observado en los últimos trimestres.

En cuanto al mercado laboral, el informe prevé que el número de afiliados -descontadas las bajas de cuidadores no profesionales- aumente el 0,4 % en el cuarto trimestre del año respecto al anterior, una vez descontados los datos de estacionalidad y calendario.

Por otro lado, de afianzarse en diciembre las caídas del paro de los últimos meses, el informe indica que daría lugar a un descenso del 1,4 % en el último trimestre del año, respecto al anterior y descontados las diferencias de estacionalidad y calendario.

En cuanto a la política fiscal, los datos sustentan que el ajuste de la inversión pública continúa, aunque su ritmo se ha ralentizado, lo que supone “un riesgo” de cara al cumplimiento de los objetivos presupuestarios para el final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_