_
_
_
_
_
La acción está impulsada por Adigital, el Icex y Red.es

Once empresas tecnológicas españolas buscan negocio en la primera misión digital a China

Sede central de Alibaba, el gigante del comercio chino.
Sede central de Alibaba, el gigante del comercio chino.Reuters

Silicon Valley ha sido y sigue siendo el gran referente para las empresas tecnológicas españolas, yhasta allí han viajado múltiples expediciones de start-ups en busca de financiación y socios para impulsar sus negocios. Pero empiezan a surgir nuevas mecas a las que mirar, como es el caso de China. Este país se ha convertido en un referente tecnológico para todo el mundo, pues como explican desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) China es, junto a EEUU, “el único mercado autosuficiente para los negocios digitales”.

Este hecho ha llevado a Adigital, al Icex y a Red.es (dependiente del Ministerio de Industria) a organizar la primera misión digital al país asiático, concretamente a Shanghai. Una ciudad que despierta interés entre las empresas españolas desde que el gobierno chino creó allí un hub tecnológico para fomentar la llegada de compañías TIC de alto valor, según cuenta OpenSistemas, una de las firmas elegidas para esta acción internacional.

El objetivo es impulsar la imagen de la tecnología y las empresas españolas en el país asiático. Un país que ya se ha convertido en el segundo mercado de comercio electrónico más grande del mundo, alcanzando los 181.600 millones de dólares, con un crecimiento del 65,1% en 2012. Un año en el que se superaron también los 1.000 millones de conexiones móviles. Además, durante 2013, se han alcanzado en China los 597 millones de usuarios de redes sociales, donde destacan las chinas Qzone, Tencent Weibo y Sina Weibo. No hay que olvidar que China tiene más de 1.300 habitantes.

En la misión digital, que arrancó el pasado sábado y durará hasta el próximo día 14, participan 11 empresas españolas. Estas son: Mercachef (plataforma de compra directa por internet de un restaurante con los mayoristas), Ticketbis (plataforma de compraventa de entradas entre particulares), Visure Solutions(software para ingeniería de requisitos que permite controlar el desarrollo de productos y sistemas), Creafi Online Media (agencia de marketing y publicidad online), Roca Salvatella (consultoría de negocio digital), QuieroApps-Iberinternet (desarrollo de proyectos web y aplicaciones móviles), Seeketing (empresa de marketing móvil), Rastreator (herramienta gratuita que permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero en infinidad de productos y servicios), Mubiquo (conceptualización y desarrollo de aplicaciones móviles para marcas y gestión de contenidos), Solostocks (portal de compra venta de productos entre empresas) y la citada Opensistemas (proyectos llave en mano relacionados con elearning, gestión de contenidos y business intelligence).

Las 11 compañías, que buscan establecer sinergias y alianzas con actores de ese mercado, visitarán a gigantes tecnológicos chinos como Alibaba (esta compañía prepara su salida a la Bolsa de Nueva York en una operación que podría valorar la firma en una horquilla de entre 44.500 y 89.000 millones de euros), Baidu y Yihaodian; asistirán a actos de nertworking con destacadas empresas y profesionales de la economía digital en Shanghai, y tendrán oportunidad de conocer el ecosistema emprendedor chino y una de las incubadoras más destacadas del país, iStart.

Antes de emprender el viaje, las empresas españolas recibieron sesiones formativas sobre el entorno empresarial chino a nivel legal, fiscal y cultural. Lo cierto es que las empresas tecnológicas chinas están compitiendo cada vez más en un escenario internacional, como lo prueban casos como el de Huawei, ZTE o Lenovo. Y hay algunos gigantes como Tencent Holdings, que hace dos años lanzó su propio WhatsApp, llamado WeChat (con casi 275 millones de clientes), cuyo valor de marca actual es de 33.900 millones de dólares, casi el mismo que la marca Wal-Mart, según la compañía de publicidad WPP. En este contexto, las compañías españolas tratarán de analizar durante estos días futuras oportunidades en el país asiático.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_