_
_
_
_
_
Ornella Barra, Presidenta Ejecutiva de Distribución y Marcas de Alliance Boots

“No veo potencial a la farmacia online”

Presente en España a través de la distribución farmacéutica Cree en la innovación como única palanca para crecer

Ornella Barra, Presidenta Ejecutiva de Distribución y Marcas de Alliance Boots
Ornella Barra, Presidenta Ejecutiva de Distribución y Marcas de Alliance Boots

Alliance Healthcare, la segunda distribuidora farmacéutica en España por cuota de mercado, inaugura nuevas instalaciones en Fuenlabrada (Madrid) en un entorno de despidos en el sector. Ornella Barra, máxima responsable en Alliance Boots de esta división a nivel europeo, asegura a Cinco Días que “para Alliance Healthcare España, la clave para luchar contra las difíciles condiciones es centrarse en la evolución del mercado mayorista tradicional, hacia otro escenario con mayor valor añadido”. Este valor añadido viene, para la presidenta, de la “innovación”.

Pregunta. ¿Cuál es su situación actual en términos de facturación y empleo? ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

respuesta. Alliance Healthcare en España cerró su año fiscal en marzo de 2013 con una facturación de unos 1.300 millones de euros y cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas. Nuestro objetivo de crecimiento en España es ambicioso, especialmente si tenemos en cuenta la situación económica. Aun así, confío en el equipo y en las medidas de eficiencia que se han venido tomando. El objetivo principal no es crecer en cuota, esto es peligroso tal y como están las cosas.

P. ¿Qué opinan del actual desarrollo del mercado farmacéutico en España?

r.. La incertidumbre a la que nos han llevado las diferentes medidas de recorte ha llevado a la distribución a optar por reinventarse. Algunas distribuidoras están optando por fusiones pero para Alliance Healthcare en España, la estrategia viene definida por un cambio de modelo: innovar en el concepto de cliente, en el tipo de servicios, en producto y en procesos.

Gracias a nuestra dimensión internacional y nuestra anticipación a los cambios, en la actualidad somos en España, con diferencia, la empresa más sólida y mejor preparada del mercado de la distribución.

P. ¿No van a participar en el proceso de concentración que está viviendo su sector?

r..La búsqueda de sinergias es inevitable para la subsistencia del sector. Pero esto no significa que las fusiones sean la única vía. En Alliance Healthcare somos muy estrictos con este tema.

Actualmente, según qué tipo de colaboraciones, significan comprar deuda. De hecho, ya hay ya algunos ejemplos donde lo que públicamente se plantea como una fusión equivale en realidad al rescate de una de las partes, con consecuencias futuras cuando menos inciertas.

No obstante, si el mercado presenta oportunidades atractivas, Alliance Healthcare está abierta a nuevas vías de expansión y desarrollo.

P. ¿Creen que sería positivo que el sector privado estuviera presente en el capital de las boticas?

r.. No creo que el capital que haya detrás sea determinante para un mejor o peor servicio, sino la gestión que se haga de la oficina de farmacia.

He dicho además en varias ocasiones que Alliance Boots opera de forma totalmente alineada con el modelo de farmacia español. No hemos llevado a cabo ninguna medida de lobby para cambiarlo. Siempre vamos a operar de acuerdo con los reglamentos de cualquier país en el que estamos presentes.

No tenemos definida ninguna estrategia para un escenario diferente. Evidentemente si las cosas cambian, habrá que plantearse qué nos conviene más.

P. ¿Qué piensa de la venta online de fármacos?

r..La farmacia online, o las ventas online de los fármacos es, sin duda una tendencia a tener en cuenta para el futuro. Sin embargo, mi opinión personal es que habrá límites intrínsecos a la venta de medicamentos online. Los clientes todavía prefieren ir a las farmacias para sus compras, hablar con los farmacéuticos, recibir consejo experto. Desde esta perspectiva, no veo un gran potencial en las farmacias online.

Apuesta por ganar peso en el mercado de Madrid

Alliance Healthcare inauguró esta semana una nueva plataforma logística en Fuenlabrada (Madrid), “principal mercado de la distribución española”. En palabras de Barra, “la inauguración de la plataforma responde a una decisión estratégica: Madrid es una de los principales mercados en España y todavía tenemos margen de crecimiento allí en cuota de mercado. Por ello, y con el objetivo de mejorar nuestro servicio en esta comunidad, hemos hecho una inversión muy ajustada a la eficiencia”. “No se trata de hacer inversiones gigantescas, se trata de apostar por la eficiencia ajustando al máximo el gasto”, ha explicado el director general de Alliance Healthcare España, Javier Casas.La nueva infraestructura pretende “incrementar la producción, aumentar el número de rutas de servicio en la capital y la velocidad de preparación”, afirmaron los principales responsables, que recalcaron que esta inversión es posible gracias a que pertenecen a “un grupo mundial”. y todo ello para aumentar la calidad del servicio del farmacéutico madrileño.Los trabajadores del nuevo almacén también mejoran sus condiciones laborales gracias a la distribución en una única planta, la incorporación de estanterías dinámicas o la eliminación de tareas adicionales de manipulación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_