_
_
_
_
_
Se crearán tres órganos colegiados

El Gobierno aprueba la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. Efe

El Consejo de Seguridad Nacional, reunido hoy en el Palacio de la Moncloa presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad, que persigue responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo del Ministros, que se ha celebrado después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad también ha aprobado la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, que recoge riesgos y amenazas, ya sea por terrorismo o tráficos ilícitos o las condiciones naturales del medio como accidentes y catástrofes.

Tras la reunión del Consejo, el Gobierno ha informado de que los trabajos, coordinados por el departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, son fruto de un proceso de elaboración en el que han participado diversos ministerios y organismos.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha afirmado que ambas estrategias han contado con el consenso y ha agradecido al PSOE su apoyo.

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional responde a la creciente necesidad de preservar la seguridad del ciberespacio por su enorme repercusión en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, así como a la competitividad de nuestra economía y, en general, al progreso y prosperidad de la sociedad.

Delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

Por su lado, la Estrategia de Seguridad Marítima enumera un conjunto de intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, ya sea por actuaciones ilegales, como el terrorismo o los tráficos ilícitos, o por las condiciones naturales del medio, como sucede con los accidentes y catástrofes.

Define objetivos y líneas de acción y diseña una estructura de coordinación entre departamentos.

Según el Gobierno, ambas estrategias dotan a España por primera vez de un enfoque estratégico innovador, posicionándonos a la cabeza de los países de nuestro entorno, así como de las organizaciones europeas e internacionales que persiguen crear espacios de actuación seguros y confiables.

En su reunión, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido crear dos órganos colegiados de apoyo al presidente del Gobierno y al propio Consejo para la puesta en marcha de las nuevas Estrategias.

Se llamarán Consejo de Ciberseguridad Nacional y Consejo de Seguridad Marítima Nacional.

También se ha decidido crear un tercer órgano colegiado dependiente del Consejo de Seguridad Nacional para facilitar la dirección político-estratégica de las situaciones de crisis que desborden las capacidades de los departamentos y organismos responsables.

Recibirá la denominación de Comité de Situación y será único para todos los ámbitos de la Seguridad Nacional.

La presidencia de los Consejos de Ciberseguridad Nacional y de Seguridad Marítima Nacional será rotatoria, y tendrá periodicidad anual.

En el Consejo de Ciberseguridad la presidencia rotará entre representantes de los ministerios de la Presidencia, del Interior, de Industria, Energía y Turismo, de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el de Seguridad Marítima, la presidencia rotará entre representantes de los ministerios de Defensa, del Interior, de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La vicepresidencia será ocupada en ambos casos por un representante del Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, la presidencia del Comité Especializado de Situación recaerá en el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Podrá ser presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en las ocasiones en que así se considere necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_