_
_
_
_
_
La caída de ventas desde 2010 fuerza las salidas

Almirall despide a 250 personas en España por los recortes

Ha reducido sus ventas en España un 42% desde 2010 No han dado la cifra global de despidos porque los comunicarán "país por país"

Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall
Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall

El grupo farmacéutico Almirall hizo público hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará hasta a 250 personas en España dentro de un proceso de reorganización de la compañía que afectará también a otros países de Europa. La empresa tiene 3.000 empleados en 22 países pero no han comunicado el número exacto de su plantilla en España. Tampoco han precisado el alcance completo de los despidos en el continente.

Según explicó esta mañana la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado, básicamente, por la caída de las ventas del grupo en España, donde han bajado un 42 % entre el año 2010 y el 2012, pasando de 495 millones de euros a 283 millones. En Europa, el descenso de ventas ha sido del 23 % en este periodo.

La empresa ha asegurado en un comunicado que los mercados farmacéuticos en Europa, y, particularmente, en España se han visto impactados en los últimos años por decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, bajo criterios económicos que han afectado negativamente al crecimiento de estos mercados y a la introducción y penetración de nuevos productos. En concreto, en España se han aprobado varias medidas de rebaja del precio de los fármacos desde 2010 y se ha instaurado el copago en 2012 para reducir la demanda de medicamentos.

En estas circunstancias, el mercado farmacéutico se ha contraído durante los cuatro últimos años y no se prevé crecimiento a corto plazo y, pese a la introducción de nuevos productos, Almirall ha seguido la misma tendencia.

La farmacéutica informó ayer al comité de empresa. Almirall aseguró que pretende que este proceso se lleve a cabo con el “mayor respeto” hacia los empleados. En este sentido, el laboratorio catalán propondrá un “plan social apropiado para minimizar los efectos de la medida”.

Según Almirall, la compañía ha decidido llevar a cabo esta reestructuración “forzada por las circunstancias”, aunque cree que con un “correcto equilibrio y distribución de recursos” el grupo estará “mejor posicionado” para alcanzar el potencial que puede aportar su portafolio de productos.

La reorganización pretende optimizar el potencial de su portfolio de productos nuevos y los ya existentes. Será a nivel europeo y la compañía irá anunciando su afectación en cada país.

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, aseguró que el grupo ha llevado a cabo esfuerzos “en un momento de desafíos sin precedentes en la industria y en mercados clave”.

Sanchiz dijo que el grupo tiene por delante “oportunidades de crecimiento”, pero sólo conseguirán materializarlas si reequilibran los recursos y concentran sus esfuerzos allí donde estén en una mejor posición de éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_