_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Banksy podría ayudar a Detroit

La casa de subastas Christie’s afirma que las obras de arte de la quebrada Detroit podrían costar hasta 866 millones de dólares. Pero no hay necesidad de parar ahí. Con 78.000 edificios abandonados y una firma como la de Banksy con un valor potencial de mil millones de dólares o más, el grafiti podría ayudar.

Motor City necesita recaudar fondos de dónde pueda, así como recortar sus obligaciones, si quiere salir de forma sostenible de la bancarrota. Es una idea polémica vender arte cívico para arreglar un problema financiero, pero no debe descartarse –especialmente cuando menos de 3.000 de los 66.000 elementos de la importante colección del Detroit Institute of Art están disponibles, al menos en la evaluación inicial de la subasta de la casa–.

Una alternativa puede estar en la reciente subida de los precios del arte contemporáneo de la mano del maestro de grafiti Banksy . Un mural suyo retirado de Wood Green, en Londres, se vendió por más de 750.000 libras en junio, según la prensa.

Si se pudiera persuadir a Banksy para que embadurnara el 1% de los edificios vacíos de Detroit con escenas de este valor, la suma total equivaldría a la del arte evaluado por Christie’s –y los compradores podrían incluso pagar por desmantelar edificios para poder llevarse sus adquisiciones–.

Por supuesto eso supondría demasiada actividad para un elusivo artista del grafiti –incluso si se le antojara una estancia en Detroit, que se ha convertido en un imán para los tipos creativos en los últimos años–. De todos modos, el exceso de oferta golpearía sin duda a los precios. Pero una vez que se abra la puerta al arte, se puede pensar en grande. Con el arte contemporáneo cada vez más popular en el mundo de las finanzas, los jefes de alto nivel adquisitivo de los hedge funds que ahora seguramente poseen bonos de la ciudad incluso podrían apreciar la oportunidad de pujar por un Motown Banksy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_