_
_
_
_
_
El dinero destinado a premios es mayor

Más posibilidades de ganar el Gordo que la 'Grossa'

Las opciones de que toque alguna cantidad en la 'Grossa' son del 3,006% frente al 5,008% de la lotería de Navidad porque el porcentaje de dinero destinado a los premios es algo menor

La ilusión lleva a millones de personas a comprar estos días décimos y participaciones para el sorteo de la lotería de Navidad. La mayoría espera que alguno de los números que portan aparezca entre los premiados que cantan los niños de San Ildefonso, sin plantearse que las posibilidades reales de que eso suceda son bajas. Sin embargo, estas son algo mayores que en la Grossa de Cap d'Any --la lotería de Navidad catalana recién creada por la Generalitat-- donde la probabilidad de conseguir un premio se reduce casi a la mitad que en el Gordo. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, según ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

Las opciones de que toque alguna cantidad en la Grossa son del 3,006% frente al 5,008% del Gordo. La razón principal de esta diferencia es que el porcentaje de dinero destinado a los premios es algo menor en la lotería catalana y que la cantidad de números con premio es también más baja --2.002--, puesto que en el sorteo puesto en marcha por la Generalitat no hay pedreas, cuartos ni quintos premios.

El tercer factor que apunta el profesor Córdoba Bueno es el número de billetes ofertados, puesto que los catalanes no llegan al 1% de los que pone a la venta la lotería de Navidad, si bien hay aspectos idénticos entre estos sorteos, como el euro ganado por el euro jugado y el total de números que entran en el bombo.

La semana pasada, las ventas de números para la Grossa de Cap d'Any superaron los 20 millones de euros distribuidos --de un total de 30 millones impresos que los responsables del sorteo esperan vender hasta la celebración del mismo.

Archivado En

_
_