_
_
_
_
_
El selectivo retrocede hoy otro 0,67%

Cuarto día bajista del Ibex que perfora los 9.600 puntos

.Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
.Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.. (EFE)

Los inversores miran a Nueva York, a Francfort, a Tokio, tratan de aventurar sus pasos y actúan en consecuencia. Así discurren las últimas jornadas en los mercados financieros del Viejo Continente. En España, la Bolsa se deja arrastrar por el desánimo y, a pesar del tono positivo de Wall Street, ha cerrado por cuarta jornada consecutiva en números rojos.

Las órdenes de venta se han hecho con el control tras conocerse la multa de la Comisión Europea a seis grandes bancos por manipular el euríbor. Y siempre, con la mirada puesta en el jueves, día en que comparecerá el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión mensual del consejo de la entidad.

Pero no solo entre banqueros anda el juego. La macroeconomía sigue representando un papel estelar en todo esto. Hoy, Eurostat ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció el 0,1% en el tercer trimestre del año y el 0,2% en toda la Unión Europea (UE), tras las subidas del 0,3% y del 0,4% del trimestre precedente, según la revisión de los datos.

En Estados Unidos se han conocido los datos de empleo privado en EE UU según la encuesta elaborada por la consultora ADP, que revela la creación de 215.000 puestos de trabajo en noviembre, por encima de los 170.000 esperados por los analistas consultados por Bloomberg.

Estos mejores datos podrían adelantar la decisión de empezar a retirar estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, un temor que ha azuzado las caídas en los últimos días.

Así las cosas el Ibex ha perdido un 0,67%, con lo que se sitúa en 9.540,5 puntos, mínimo en dos meses, y acumula ya en esta racha bajista una caída del 3,24%. Los valores más castigados han sido Sabadell, con un descenso del 2,48%; Indra (-1,97%) y Bankinter y Repsol (-1,9%).

Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años está en el entorno del 4,19%, con la prima de riesgo en 238 puntos básicos. También el mercado de renta fija tiene citas esta semana: el Tesoro Público prevé captar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una subasta de bonos, una de las cuatro que restan para completar el calendario de 2013, pese a que ya ha cubierto el importe previsto para todo el año.

El euro cede algunas posiciones respecto a dólar, pero se mantiene fuerte, en 1,359 billetes verdes, el yuan sobrepasó en octubre al euro como segunda moneda más utilizada en el comercio internacional a lo largo del año, según la organización de servicios a las transacciones financieras (swift, por sus siglas en inglés).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_