_
_
_
_
_
Comienza la campaña de Navidad

Los Reyes Magos se apuntan a comprar a través de internet

El 50% de consumidores está dispuesto a mantener o aumentar sus compras de regalos a través de internet

Reuters
Javier García Ropero

Desde hace semanas, adornos y villancicos han ido abriéndose paso poco a poco en centros comerciales y páginas web enfocadas al comercio. Además, las nuevas rebajas de otoño, importadas bajo los formatos de Black Friday y Cyber Monday, han sido una manera más o menos sutil de estimular el inicio de las compras. La campaña navideña ha llegado, irremediablemente, para quedarse durante el próximo mes.

Pero si de algo pueden servir las nuevas tecnologías en esta época del año es para que las compras navideñas no sean sinónimo de centros comerciales atestados ,colas kilométricas y regalos agotados. Internet se abre paso como alternativa a las compras tradicionales, y el smartphone empieza a ser el aliado perfecto para quienes prefieren evitar codazos y esperas por una codiciada plaza de aparcamiento.

Según el estudio “Tendencias de consumo en Navidad” que cada año realiza la consultora TNS para eBay, el 48% de los españoles encuestados se muestra dispuesto a aumentar sus compras por internet, y el 16% de ellos, afirma que lo hará mediante un dispositivo móvil. La responsable de comunicación de eBay en España, Ana Díaz, constata lo imparable de esta tendencia, que desde su web comprueban cada día: “hemos superado los 200 millones de descargas de la aplicación para smartphones, y el 30% de las operaciones de eBay pasa por ellos”.

España es el país europeo con mayor penetración de este tipo de teléfonos inteligentes, con cerca del 70%, según un informe de comsCore, mientras que en el caso de las tabletas el porcentaje se reduce al 30%. Un campo en el que aún queda recorrido, tal y como constatan Paypal e Ipsos en su último estudio, en el que afirma que en tres años las compras por estos dispositivos se multiplicarán por seis, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros en 2015.

Para Privalia, el outlet online de moda y complementos que aglutina más del 20% de ventas por internet de estos productos en España, una de cada cuatro compras se realizaban vía smartphone en 2012. En 2013, han crecido hasta el 40%, y la mayor parte del tráfico procede de este tipo de dispositivos.

Sin embargo, la evolución de las ventas móviles no debería perjudicar la evolución del comercio electrónico tradicional, a través del ordenador doméstico, ya que, según la propia Díaz, “ambos canales de venta aún tienen un potencial de crecimiento enorme”.

En total, se espera que las compras por internet, sea cual sea el soporte, crezcan alrededor de un 20% esta Navidad en España. Empezando por esta semana, la de mayor actividad para eBay, que el martes registró el día de más compras de todo el año, según afirman desde la empresa.

Más competencia

Una evolución que se confirma observando cómo los retailers clásicos han evolucionado sus servicios en red, aunque en su mayoría aún tienen pendiente la tarea de una aplicación móvil. Algunos como El Corte Inglés, Media Markt, Zara, Mango o Fnac se han adherido a los recientes Black Friday y Cyber Monday ofreciendo descuentos de hasta el 50% en algunos de sus productos online y hasta la supresión de gastos de envío.

Pero aún queda margen de mejora, empezando por el perfil del comprador online, eminentemente masculino, y por convencer a quienes ven con recelo el consumo por internet, por considerar que los envíos son lentos o que los medios de pago son inseguros.

La compra móvil explota en EE UU

Los días estrella para las compras navideñas en EEUU, el Black Friday y Cyber Monday, se cerraron con balances bien diferenciados, pero con un triunfador:las compras a través de teléfonos inteligentes.

Según los datos que ha publicado IBM, las adquisiciones a través de este tipo de dispositivos durante el lunes electrónico aumentaron un 55,4% respecto a la misma cita de 2012, acaparando el 17% de las compras que se registraron durante ese día. El tráfico móvil durante el Cyber Monday creció cerca de un 32%, y las visitas a través de smartphones ya suponen el 20% del total, mientras que las tabletas aún tienen un papel más secundario, generando el 11,5% de los clicks.

IBMdestaca que las cadenas venta ya se han dado cuenta de esta tendencia al alza, y enviaron un 77% más de notificaciones de ofertas a dispositivos móviles entre el día de acción de gracias y el lunes electrónico, en comparación con la media diaria de este tipo de avisos durante los dos meses anteriores.

En España, la iniciativa eDay reunió el lunes a 205 tiendas, 300 ofertas y 4.000 productos, y el 34% de los internautas que accedieron a su web lo hicieron a través de un smartphone o tableta.El Cyber Monday es el principal día de comercio electrónico en EEUU, y según los cálculos de comScore, durante esta última edición las ventas alcanzaron los 1.735 millones de dólares, unos 1.200 millones de euros, un 20% más que en 2012. Según IBM, las ventas online del Cyber Monday superaron en un 31,5% las del Black Friday, aunque cada pedido fue un 5% inferior en coste.

50 consolas a la hora

La electrónica continúa siendo la triunfadora en el comercio por internet. Además, según eBay, es el tipo de regalo preferido entre los hombres, mientras que las mujeres prefieren un viaje.

Tal es la demanda de dispositivos electrónicos que, en el caso de las videoconsolas, el portal español de eBay registra 50 compras a la hora de este tipo de productos. En EEUU, según sus cálculos, se vendieron más de 10.000 Play Station 4 (PS4) a través de su web durante los primeros cinco días en que salió a la venta. En la actualidad, vende dos PS4 al minuto. Los Reyes Magos deberán ser ágiles con el ratón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_