_
_
_
_
_
La prima de riesgo permanece estable en los 241 puntos

El Ibex estrena diciembre con una caída del 0,94% y pierde el soporte de los 9.800

Un empleado trabaja en el Nikkei tokiota.
Un empleado trabaja en el Nikkei tokiota. Toru Hanai (REUTERS)

Los mercados han comenzado diciembre con cautela. A falta de estímulos que ayuden a los inversores a emprender el tradicional rally de fin de año y con la vista puesta en la reunión mensual del BCE el Ibex cede un 0,94%. El selectivo, en sintonía con la oleada de ventas se recorren las plazas europeas, se muestra incapaz de soportar los 9.800 puntos. El ansiado rally de fin de año parece que tendrá que esperar, aunque según señalan los analistas puede que en esta ocasión no se produzca. Las fuertes revalorizaciones vividas en los meses de septiembre y octubre es la razón que sirve de justificación a esta teoría.

El resto de plazas del Viejo Continente también se suman a la corriente bajista que a lo largo de la sesión han recorrido las Bolsas europeas. El Dax alemán, que instantes antes del cierre consiguió cambiar de negativo a positivo, cierra en tablas (-0,04%) mientras el Cac francés o el Footsie británico se dejan un 0,22% y un 0,83%, respectivamente. El último puesto se lo lleva el Mib italiano con recortes del 1,52%.

Los datos publicados a lo largo de la sesión tampoco han contribuido. La realidad ha vuelto a dar al traste con las previsiones de los analistas. El PMI manufacturero de España ha caído en noviembre hasta los 48.6 puntos desde 50.9 del mes de octubre. Se trata del primer descenso desde julio. Los expertos por su parte apuntaban a un leve repunte que situara la tasa en los 51 puntos.

Estos datos contrastan con los publicado en EE UU. Allí el ISM manufacturero aumentó hasta los 57,3 frente a los 56,4 puntos del mes anterior. Los expertos preveían en esta ocasión un descenso hasta los 55,1 puntos.

En el lado negativo se encuentra el gasto en construcción septiembre. En el noveno mes del año este descendió un 0,3% frente al incremento del 0,5% que esperaban el mercado mientras que octubre, coincidiendo con el cierre parcial del Gobierno estadounidense, subió un 0,8% frente al 0,4% que barajaban los analistas.

De vuelta a España, el sector eléctrico ha acaparado la atención de los inversores que han castigado la decisión de Hacienda de no aportar el crédito de 2.200 millones para sufragar el déficit de tarifa. Acciona se ha dejado un 3,58%, seguido de cerca por Red Eléctrica (-3,48%), Iberdrola (-1,92%) y Endesa (-1,81%).

En la renta fija la jornada ha transcurrido con tranquilidad. La prima de riesgo permanece estable en los 242 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,16%. Este jueves el Tesoro volverá a tomar el pulso al mercado. Después de haber completado la financiación prevista para el año, el organismo dependiente del Ministerio de Economía busca aprovechar la buena racha que vive el mercado de deuda para alargar la vida de la deuda española. Para conseguirlo procederá a efectuar subasta a medio plazo como la que tendrá lugar esta semana, una colocación de bonos a tres años y medio y a cuatro años.

Ese mismo día todas las miradas estarán puestas en la reunión mensual del BCE. En la pasada cita el organismo encargado de la política monetaria de la zona euro sorprendió al mercado con una rebaja de tipos (la cuarta desde que Mario Draghi llegó a la presidencia) hasta situar el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0,25%. En esta ocasión las casas de análisis como Inversis Banco o Link Securities descartan una nuevo recorte de los tipos. A pesar de los rumores que apuntan a que Draghi pueda situar la tasa de depósitos en negativo, los expertos creen que es demasiado prematuro. En su lugar la idea de una nueva inyección de liquidez al sistema para abrir el grifo del crédito cobra fuerzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_