_
_
_
_
_
La banca gana peso entre las apuestas

10 valores para ganar en 2014

Gema Escribano

Telefónica: El potencial del regreso al dividendo

Si hubiera que elegir un vencedor en las previsiones de los analistas, el puesto lo ocuparía Telefónica. Concluida la fase más dura del desapalancamiento, la operadora estaría en condiciones de cerrar el año con una deuda próxima a sus objetivos, los 47.000 millones. La venta de su participación en Telefónica Czech Republic y su filial irlandesa han permitido a la compañía alcanzar una liquidez de 25.000 millones. Es decir, en la actualidad dispone de un flujo de caja lo suficientemente amplio como para retomar la retribución al accionistas que suspendió temporalmente a mediados de 2012.Es precisamente este aspecto, la vuelta al dividendo (el 6 de noviembre desembolsó 1.600 millones) uno de los principales atractivos para el inversor minorista. En Banco Madrid señalan que la eliminación temporal de la remuneración, aunque fue percibida como una señal de debilidad por el inversor rentista, ha terminado siendo positiva El resultado: una compañía con un balance más saneado, capaz de competir en un entorno más exigente en el que las operaciones empresariales sobrevuelan el ambiente.

Repsol: El acuerdo con YPF despeja el camino

La compensación a la petrolera por la expropiación de YPF es en la actualidad el catalizador más inmediato.Sin embargo, antes de que se conociera que la empresa podría percibir cerca de 5.000 millones de dólares en bonos 10 años al 8,75%, ya los analistas la incluían entre sus valores preferidos para sacar partido del potencial del Ibex. Repsol, que cotiza con un descuento del 12% respecto a su valor en libros y que posee una rentabilidad por dividendo del 5%, no solo gusta a las firmas nacionales, sino que también resulta atractiva a las casas de análisis extranjeras. La última en mover ficha ha sido Citi. El banco estadounidense, en línea con el 44,7% de los analistas consultados por Bloomberg, recomienda comprar y establece como precio objetivo los 23 euros por acción.Al 44,7% que recomienda vender se suma un 47,4% que aconseja mantener mientras que el 7,9% restante considera que lo más adecuado sería vender.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, considera no obstante, que el acuerdo alcanzado se sitúa por debajo de las expectativas de la compañía. “Las pretensiones iniciales de Repsol pasaban por una valoración el doble del importe finalmente obtenido, prefiriéndose por razones obvias el pago en efectivo. Por el lado positivo, la petrolera podrá pasar página y podría seguir centrándose en su estrategia de crecimiento en otras áreas. Es precisamente este último aspecto uno de los que valoramos más positivamente de la compañía; en 2013 Repsol ha iniciado la producción en importantes proyectos en Bolivia, Rusia y Brasil”, indica.

Popular: Confianza en la banca doméstica

Después de meses en los que el sector financiero era dejado de lado por las casas de análisis, desde mediados de año ha cambiado la visión. La banca doméstica, aquella que más ha sufrido el castigo de los inversores, es ahora la que concentra todas las miradas. Popular que hace un año se encontraba inmersa en una macroampliación de capital para escapar a la intervención del FROB ha conseguido remontar el vuelo.Hasta la fecha sus títulos se han apreciado un 46% y de confirmase la recuperación económica, el banco podría ascender un 20% adicional.

CaixaBank: Rentabilidad por dividendo del 6%

Con Bankinter revalorizado un 120% en el año gracias a su escasa exposición al riesgo inmobiliario y su menor tasa de mora, CaixaBank se erige como el otro representante de la banca que opera fundamentalmente en España.El visto bueno otorgado por Hacienda para que gran parte de los créditos fiscales diferidos computen como capital de primera categoría es un aliciente más para la cotizada, que dispone de una rentabilidad por dividendo del 6%.A pesar del rally vivido en septiembre y octubre, el banco que preside Isidro Fainé cotiza con un descuento del 26% respecto a su valor en libros, hecho que le otorga margen para registrar nuevos ascensos. A las particularidades del banco hay que añadir el escenario que vive el sector. Hace unas semanas el Eurogrupo dio por finalizado el rescate y los expertos creen que la época de mayor riesgo ya ha pasado y aunque quedan desafíos pendientes como el test de estrés del BCE, descartan ampliaciones de capital.

Grifols: Impulso de las nuevas operaciones

Grifols vuelve a colarse este año en las quinielas de los expertos. A pesar de haber subido un 29% en 2013 y situarse en zona máximos, las últimas operaciones anunciadas por la farmacéutica, entre las que se encuentran la compra de unidad de diagnóstico transfusional de Novartis y TiGenix, le permitirían prolongar la senda alcista. Eso sí en esta ocasión de forma mucho más limitada. Estas operaciones combinadas con unos sólidos balances se convierten en los principales argumentos que sirven de sustento a las recomendaciones de los expertos. El 47% de los analistas consultados por Bloomberg aconsejan comprar, frente a un 37% que se decanta por mantener y un 17% que opta por vender.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, resalta la visibilidad de las cuentas de Grifols tras concluir el tercer trimestre con un incremento de su beneficio del 35% hasta los 267 millones de euros. A cierre de septiembre de 2013 la facturación acumulada de la farmacéutica se situaba en los 2.046 millones de euros, es decir, un 4,4% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012 y en los nueve primeros meses del año sus ingresos siguieron aumentando gracias a la diversificación geográfica. Es precisamente la internacionalización otra de las claves del éxito de la compañía, la cual se verá potenciada con la compra de la división de diagnóstico a Novartis. La adquisición además de proporcionar patentes, marcas, licencias y royalties permitirá a la empresa extender su red comercial en EE UU, Suiza y Hong Kong. El aumento de la deuda que traerían estas operaciones se verían compensadas con mayor generación de flujo de caja.

ArcelorMittal: La mejora de la demanda, su principal aliciente

La debilidad económica mostrada por los países emergentes, la gran decepción de este 2013, ha provocado que el sector de los materiales básicos en Europa haya sido el más castigado. A falta de un mes para fin de año, acumula un descenso del 13% y es el único que permanece en rojo. Dentro del selectivo español Acerinox yArcelorMittal son sus principales representantes.

Acerlor, que en junio llegó a caer hasta un 33%, poco a poco ha conseguido recuperar parte del terreno perdido y a día de hoy se sitúa en los mismo niveles que a comienzos de año. Esta recuperación, apoyada en unas mejores expectativas de crecimiento, tendría su continuidad en los próximos meses, o al menos así lo creen IG Markets, XTB o Deutsche Bank. Además, en un entorno de crecimiento como el que pronostican para el próximo ejercicio, los valores cíclicos serían los que presentan las rentabilidades más atractivas.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones Deutsche Bank, considera que la empresa “ha llevado a cabo un ambicioso proceso de reestructuración que le permite generar caja incluso en los puntos más bajos del ciclo del acero”. El experto señala que los recortes de costes le permiten enfrentarse al exceso de oferta a nivel global con precios competitivos.Esto le sitúa en una posición de ventaja respecto a sus rivales.

Desde Deutsche consideran que la mejora de los indicadores a un lado y otro del Atlántico no ha sido descontado en sus precios actuales. Por si lo anterior no fuera aliciente suficiente para el impulso de la cotización, Jiménez-Albarracín añade el despegue de la industria automovilística americana. Su impacto en las cuentas de Arcelor es directa “pues es uno de los principales suministradores de materias primas para la industria tanto principal como auxiliar de Detroit”.

Ferrovial: De constructora local a líder del sector

Ferrovial es un ejemplo de reconversión y adaptación a las necesidades de cada época. La compañía ha pasado de ser una constructora local a convertirse en uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras con presencia en más de 15 países, tal y como señala Carlos Morales, gestor de carteras de Banco Madrid. Su posición de liderazgo, la internacionalización y diversificación de sus negocios e ingresos, la visibilidad de resultados, su solidez financiera y los esfuerzos por compensar la fidelidad del accionista por medio de la retribución constituyen la clave de su éxito. En lo que va de año los títulos de la compañía han subido más de un 27%y los expertos consideran que en 2014 todavía cuenta con recorrido. Esto se nota no solo en el precio objetivo que los expertos otorgan a la compañía (los 14,76 euros por acción, según el consenso de los analistas consultados por Bloomberg), sino también en las recomendaciones. El 61% aconseja comprar frente a un 25% que elige mantener y tan solo un 14% que opta por vender.

Además de gestionar algunos de los activos con mayor atractivo como el aeropuerto de Heathrow, las desinversiones efectuadas en los últimos años como parte de su estrategia para reducir deuda, no han impedido que Ferrovial mantenga su libro de pedido en máximos históricos, tal y como indican desde Deutsche. Desde la firma señalan como posibles catalizadores la concesión de contratos en Europa del Este a través de Budimex.

BBVA: Gana la partida de los analistas con un potencial del 36%

Dentro de la gran banca, BBVA, que en lo que va de año ha subido un 34%, continúa ganando la partida de los analistas. Una de las firmas a la que más convence el atractivo de la entidad es a Goldman Sachs que recientemente ha elevado su recomendación a comprar. El banco estadounidense establece como precio objetivo los 11,95 euros por acción frente a los 8,49 euros que establece el consenso de los analistas consultados por Bloomberg. Pero no solo Goldman prefiere a BBVA. El 34% de los expertos recomienda comprar, el 41,5%, mantener y el 24,4%, vender. Para el caso de Santander el 22,5% se decanta por la primera opción, el 47,5%, por la segunda y el 30% por la venta.

Entre los puntos fuertes que sirven de sustento a posibles revalorizaciones se encuentran la buena marcha del negocio en México y el alivio por la admisión de gran parte los créditos fiscales como capital de máxima categoría. A esto habría que sumar la intención de la entidad de regresar al dividendo en metálico (aunque para ello haya reducido la retribución de este año) y el hecho de que el banco cotiza con un descuento significativo respecto a sus homólogos europeos. No obstante, en cuanto a rentabilidad por dividendo se refiere el gran vencedor no solo de la banca sino del Ibex en su conjunto es Santander con una rentabilidad del 9%.

Como principales focos de incertidumbre se encuentran la mora (aunque la tasa de BBVA alcanzó el 6,2% en septiembre de 2013 frente al 12,68% de la media del sistema financiero), los resultados de los test de estrés del BCE y el impacto que la venta de su participación en Citic, que dará al traste con el beneficio en el último trimestre.

Inditex: Comercio online, la llave del crecimiento

Pese a que sus acciones se encuentran en los 117 euros, rozando zona de máximos, muchos expertos confían en que la buena evolución de su negocio se vea trasladada al mercado. Jiménez-Albarracín de Deutsche es uno de los que defensores de esta tesis. “Creemos que cuenta con el modelo de negocio más sólido de su sector a nivel mundial y el mercado doméstico apenas aporta un 20% de su beneficio. El crecimiento mostrado en los peores años de recesión mundial nos hace ser especialmente optimistas a medida que mejoren las estimaciones y que la economía mundial se adentre en un escenario de crecimiento fuerte y sostenido", señala.

La confirmación de los objetivos para final de año, la constancia en el ritmo de apertura de nuevas tiendas y recientemente el peso adquirido por el negocio en internet contribuyen a reforzar la visión positiva que los analistas mantienen del grupo textil.

Los precios objetivos que las casas de análisis otorgan a Inditex son bastante dispares. Mientras la media del consenso de los expertos consultados Bloomberg creen que la compañía ya ha agotado todo su potencial en Bolsa y establecen un precio de 117,59 euros por acción, algunos como Jefferies o Société Générale se muestran mucho más optimistas en sus predicciones y llegan a establecer como precio objetivo los 146 euros por acción, es decir, el margen de mejora que conceden a sus títulos es del 24%, por encima incluso que el potencial de subida que la mayoría de las firmas conceden al selectivo español en los próximos 12 meses.

OHL: El poder de la internacionalización

OHL se reparte el protagonismo con Ferrovial en el sector de las infraestructuras. Al igual que el caso anterior, la internacionalización es la piedra angular de su negocio.A pesar de que en los últimos meses la compañía no se ha adjudicado nuevas concesiones que sirvan de impulso al valor en Bolsa, los analistas siguen confiando en su buen hacer. En un entorno de crecimiento económico como el que auguran las instituciones y los analistas, las ligadas al ciclo económico se encuentran en disposición de registrar las mayores revalorizaciones.

El hecho de haber subido en los últimos meses un 36% no es impedimento alguno para futuras revalorizaciones. Así lo creen el 55% de los expertos consultados por Bloomberg que recomienda comprar. Otro 35%aconseja mantener y solo un 10% opina que lo mejor es optar por la recogida de beneficios.

El precio objetivo que los expertos otorgan a la empresa de Juan Miguel Villar Mir son los 32,76 euros por acción.Respecto al cierre del viernes (29,16 euros) los títulos de la compañía podrían apreciarse un 12% adicional.

Las carteras que los expertos recomiendan para el próximo ejercicio se verían completadas con compañías del sector de la construcción como ACS (las firmas dejan de lado a Sacyr, a la que tras subir un 149% solo le quedaría corregir), alguna farmacéutica más como Almirall o laboratorios Rovi y empresas de pequeña y mediana capitalización como Duro Felguera, cuya de pedidos está en máximos históricos, o CAF. El sector eléctrico es el gran damnificado. Los expertos creen que la reforma eléctrica todavía seguirá pasando factura a sus cuentas de resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_