_
_
_
_
_
Ataca el recargo por llamar desde el extranjero

La UE: “El ‘roaming’ es 'vintage', debe desaparecer”

Un usuario de móvil
Un usuario de móvilReuters

El proyecto de reglamento de telecomunicaciones aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre intenta animar a las operadoras de móvil a alcanzar acuerdos entre sí para suprimir las llamadas tarifas de roaming o recargo por realizar llamadas cuando el usuario utiliza el aparato fuera de su país. Las operadoras que prefieran seguir aplicando el recargo tendrían que ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar el servicio de otra compañía cuando se encuentren en el extranjero, tal y como establece el reglamento actual a partir de mediados de 2014.

El texto, sin embargo, ha sido endurecido por la ponente parlamentaria, Pilar del Castillo. La eurodiputada del Partido Popular propone la supresión definitiva del roaming a partir del 1 de julio de 2016, sin posibilidad alternativa para los operadores.

“Llevamos siete años regulando el roaming y no podemos seguir así”, señala Del Castillo durante un encuentro con la prensa. “Ese recargo se ha convertido ya en un vintage del sector y ha llegado el momento de eliminar definitivamente esa antigualla”.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neele Kroes, también considera un anacronismo que las operadoras sigan irritando a sus clientes con esos recargos. “Dicen que lo hacen para poder invertir más, pero eso no lo hemos visto en los últimos años ni creo que lo veamos”, señaló la comisaria holandesa en uno de sus últimos discursos.

Aun así, el proyecto de Kroes solo proponía la supresión del recargo por recibir llamadas, y dejaba la posibilidad de mantener el recargo por efectuarlas. El informe de Del Castillo, que se votará en febrero de 2014, suprime ambos de manera definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_