_
_
_
_
_
Ballvé y Sigma la ven improbable

Las claves de una posible contraopa en Campofrío

Productos de Campofrío.
Productos de Campofrío.Reuters

Campofrío ha llegado a subir hoy un 5,7% en Bolsa, si bien al cierre ha moderado su avance al 2,78, hasta los 7,40 euros. En todo caso, se sitúa por encima de los 6,8 euros ofrecidos por la mexicana Sigma en su opa. El mercado barrunta una contraoferta después de que la china Shuanghui haya conseguido un crédito por 6.000 millones de euros.

Sin embargo, la mexicana Sigma Alimentos y el presidente de Campofrio Food Group, Pedro Ballvé, consideran poco probable una contraopa de Shuanghui sobre la cárnica española, teniendo en cuenta que la compañía china ha anunciado su intención de rebajar su participación del 36,99% al 30% antes de final de año para evitar una oferta sobre la totalidad, según han informado a Europa Press en fuentes conocederas de la operación.

Lo cierto es que el máximo accionista del grupo de alimentación, el grupo chino Shuanghui, no se ha pronunciado sobre la propuesta del pasado 14 de noviembre de la mexicana Sigma. Este está aliado en la opa con el presidente de la empresa española Pedro Ballvé, a 6,8 euros por acción.

Pero el hecho de que ayer Shuanghui, que controla el 37% de Campofrío haya obtenido una línea de crédito de 8.000 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros) ha hecho que suenen con fuerza los tambores de una contraopa. La empresa asiática asegura que el préstamo se destinará a financiar potenciales fusiones y adquisiciones.

Esta mañana Campofrío ha llegado a subir más de un 5% en la apertura y rebasa sobradamente los 6,8 euros ofrecidos por Sigma. La compañía cotiza alrededor de los 7,5 euros por título.

Ahorro Corporación valora el crédito a Shuanghui como una noticia "positiva para los accionistas de Campofrío ya que aumentarán las expectativas a una posible contraopa de Shuanghui, lo que probablemente lleve a situar la cotización del valor muy por encima del precio de la opa de 6,8 euros por acción". Con todo, el departamento de análisis del bróker recomienda "deshacer posiciones si la cotización sigue subiendo y situándose por encima del precio de la opa".

Tras el desembarco de la china Shuanghui International Holdings en el capital de Campofrío a través de la compra de la estadounidense Smithfield Foods, ahora es la empresa de alimentación mexicana la que aspira a hacerse con el control de la española. Y lo hace con la colaboración de Pedro Ballvé, presidente de la empresa.

Sigma, perteneciente al grupo Alfa, ha lanzado una opa por el 100% de Campofrío, pero ya controla el 45% tras realizar varias adquisiciones. El grupo mexicano puso sobre la mesa 6,8 euros por acción de la cárnica española, lo que supone valorar la empresa en 695 millones de euros.

Pedro Ballvé seguirá como presidente y podrá lograr una participación indirecta de hasta el 12,4%. Actualmente tiene cerca del 6% y otros miembros de la familia otro 6% hasta totalizar la familia un 12,4% del capital.

La reestructuración del capital de Campofrío se produce después de que algunos accionistas financieros, como el fondo Oaktree, haya mostrado en alguna ocasión su intención de abandonarlo, y con otro accionista de referencia, Caixabank, en pleno proceso de reforzamiento del capital para hacer frente a los nuevos requisitos.

Sigma Alimentos, perteneciente al grupo Alfa, ha adquirido recientemente acciones del grupo español al fondo Oaktree y a CaixaBank y tiene un acuerdo con Pedro Ballvé. Actualmente tiene 32,9 millones de acciones, representativas del 32,23% del capital y ha firmado un acuerdo firme con el presidente del grupo, Pedro Balllvé, para hacerse con acciones de Campofrío representativas de otro 12,26%, con lo que cuenta con un total de 44,5.

Al ser titular del 44,5% de Campofrío, y superar el umbral del 30%, el grupo Sigma se vio obligado a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_