_
_
_
_
_
Los días de mayor consumo en Estados Unidos

Economía del pavo de Acción de Gracias y del famoso 'Viernes Negro'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2d) y sus hijas Malia (d) y Sasha (3d), junto con el presidente de la Federación Nacional del Pavo, John Burkel (i) durante el perdón otorgado por el presidente en un acto celebrado en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 27 de noviembre de 2013. El pavo, llamado 'Popcorn' (Palomita de maís) mide dos pies y pesa más de 17 kilos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2d) y sus hijas Malia (d) y Sasha (3d), junto con el presidente de la Federación Nacional del Pavo, John Burkel (i) durante el perdón otorgado por el presidente en un acto celebrado en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos hoy 27 de noviembre de 2013. El pavo, llamado 'Popcorn' (Palomita de maís) mide dos pies y pesa más de 17 kilos.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Acción de Gracias (Thanksgiving) es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos y se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre. Ese día el 88% de los yanquis comen pavo, según un estudio de la Universidad de Ilinois. En los hogares estadounidenses hoy se juntan familia y amigos, siendo el pavo relleno el plato principal de la cena y todo un símbolo de esta festividad.

Según datos del Departamento de Agricultura, hoy se comerán alrededor de 45 millones de pavos. Desde 1970, el consumo de pavo ha aumentado un 108% y su producción, casi un 300%.

La industria del pavo emplea 20.000 a 25.000 personas en Estados Unidos. De acuerdo al censo del 2002, hay 8.436 criaderos de pavos en los Estados Unidos.

Las cinco formas más populares de servir las sobras del pavo son: en un sandwich, en guisados, chili o sopa, guisos y como una hamburguesa.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el ‘Nuevo Mundo’, y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Se considera que la primera celebración del día de Acción de Gracias tuvo lugar en noviembre de 1621 y duró tres días, cuando un grupo colonos británicos quiso agradecer sus buenas cosechas del verano tras el duro invierno que siguió a su llegada a Plymouth (Nueva Inglaterra) a bordo del Mayflower.

Los días de mayor consumo en EE UU empiezan con Acción de Gracias, pero es mañana, el conocido como ‘Viernes Negro’ (Black Friday), cuando arranca de forma oficial la temporada de compras navideñas en EE UU con suculentas rebajas.

Se estima que cada estadounidense gastará 400 dólares de media. La mayoría, un 51%, lo gastarán en ropa y accesorios, mientras que un 39% comprarán productos electrónicos.

Impacto bursátil

A nivel bursátil, la fiesta nacional por excelencia en Estados Unidos paraliza las Bolsas del país durante toda la jornada. Al día siguiente, solo abrirán media jornada por el ‘Viernes Negro’. Muchos operadores aprovechan para tomarse unas pequeñas vacaciones hasta el próximo lunes, lo que condiciona la actividad en todas las plazas occidentales.

Tradicionalmente, el día de Acción de Gracias marca el comienzo del rally navideño en las plazas bursátiles, un subidón que sí se acabará produciendo según muchos analistas. De hecho, sea o no por el espíritu de esta fecha, todas las Bolsas europeas avanzan posiciones.

"Hay que destacar que el consumo privado suele representar aproximadamente el 70% del PIB de Estados Unidos. Así pues, todos los inversores están pendientes de las cifras de ventas de este fin de semana ya que es el mejor indicador del ánimo consumista de los norteamericanos. Es una encuesta mucho más fiable que cualquier encuesta de sentimientos del inversor", comenta Miguel Ángel Paz, Unicorp Patrimonio.

España importa la tradición

El “Black Friday” también llegará este viernes al comercio español, aunque lo hará con más fuerza en las tiendas “online” que en las tradicionales. 

Por tipo de compañía, las grandes se animarán más que los pequeños comercios a importar esta tradición estadounidense, salvo en el caso de Logroño, que este año celebrará por tercer año consecutivo su particular “Viernes Negro”, con la participación de 314 establecimientos y rebajas de, al menos, un 20%.

Entre las firmas españolas que incorporarán esta tradición a su oferta, destaca El Corte Inglés, que el viernes 29 y durante el fin de semana ofrecerá “importantes ofertas y descuentos”, que en algunos casos llegarán al 50%, en moda, material deportivo, electrónica, textil, menaje del hogar y libros, entre otros, para dar comienzo a la temporada de Navidad.

La compañía presidida por Isidoro Alvarez también aplicará promociones entre los productos de alimentación más demandados en época navideña.

Por parte de firmas extranjeras, una de las más agresivas será la tienda “virtual” estadounidense Amazon, que ofrecerá descuentos de hasta el 50 % en una selección de productos con alta demanda de electrónica, hogar y videojuegos entre las 10.00 y las 23.59 horas.

Media Markt ofrecerá del 29 de noviembre al 2 de diciembre y en todas sus tiendas -físicas y “online“- todas las películas, packs y series en DVD y BluRay a mitad de precio y “agresivos” descuentos en productos de electrónica de consumo y electrodomésticos con el objetivo de facilitar las compras navideñas a precios “asequibles”. Por su parte, el viernes, Apple premiará a los compradores de internet con envíos gratis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_