_
_
_
_
_
Protagonistas

La ‘crème de la crème’ de la inversión en España

Invierten su dinero en los fondos y su especialidad es la renta variable

Francisco García Paramés, estrella de Bestinver.
Francisco García Paramés, estrella de Bestinver.

Hemos destacado a los profesionales que han logrado mayor reconocimiento dentro del sector español en los últimos años. No están todos, pero nadie duda de la calidad de los mencionados, quienes, por cierto, invierten en sus propios productos, algo destacable según Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar Spain, que maneja estudios que aseguran que "aquellos gestores que se comen su propio guiso suelen cocinar mejor y se alinean más con el interés de los partícipes".

Es el caso de Francisco García Paramés. Si hay un profesional que aúne al sector a la hora de reconocer su talento, este es el responsable del fondo Bestinver Bolsa. Sus resultados basados en la filosofía de valor hacen de Bestinver una de las gestoras españolas más famosas a nivel internacional.

A la hora de seleccionar compañías, una de sus máximas es el exhaustivo conocimiento de los modelos de negocio en los que invierte como su maestro Warren Buffett. Comenzaron apostando por las pequeñas compañías, aunque actualmente en la cartera figuran gigantes como Telefónica.

Ha generado unas rentabilidades extraordinarias para sus partícipes durante 20 años. A Paramés le acompañan dos gestores de alta calidad: Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

"Aquellos gestores que se comen sus guisos cocinan mejor", dice Sáenz de Cenzano

Otro nombre que brilla con luz propia es Gonzalo Lardíes, quien primero en Metavalor y ahora con el BPA Fondo Ibérico ha colocado a ambos fondos entre los productos punteros en España. "Gestiona el fondo solo y en los últimos años le ha dado un componente macro al proceso de inversión que le diferencia frente a la mayoría de competidores", analiza Sáenz de Cenzano.

Iván Martín, por su parte, con el Aviva Espabolsa y ahora con el Santander Acciones Españolas, es, según un experto del sector, "un claro ejemplo de fondos de autor, que encumbran los vehículos que gestionan a las primeras posiciones de los rankings, quedando en un segundo plano la gestora en la que trabajen". También sigue la filosofía value a largo plazo y empieza a ser reconocido fuera.

No nos podemos olvidar de un catalán que lleva desde la década de los ochenta buscando los mejores resultados: Juan Grau,al frente del fondo de acciones españolas EDM Inversión. Su éxito se ha basado, señalan analistas de mercado, en centrarse en compañías de alta calidad, rotando poco la cartera con un horizonte de inversión a largo plazo.

De este producto destaca la alineación de intereses gestor/gestora, ya que la mayoría de los profesionales de EDM invierte su propio dinero en los productos que gestionan.

Mención aparte merece Firmino Morgado, el portugués que gestiona el mayor fondo de Bolsa española, el Fidelity Iberia Fund, tras recibir fuertes entradas de dinero en los últimos meses, tanto de inversores españoles como extranjeros que querían exposición a España y Portugal, explican en Morningstar.

Otros nombres que aparecen habitualmente en los listados de profesionales con más renombre pasan por José Joaquín Mateos, al frente del Barclays Bolsa España Selección, que fue reconocido por Citywire como el gestor de renta variable española más rentable en 2009, o José Ramón Iturriaga con su Okavango Delta, de Abante, un convencido de las bondades de la gestión activa.

Las gestoras que más brillan

No solo los gestores destacan individualmente, muchas veces son las propias gestoras las que merecen el reconocimiento a tenor del buen hacer del conjunto o varios de sus profesionales.

Así, algunos de los expertos consultados por CincoDías mencionan una casa pequeña pero cada vez más conocida: Cartesio. Sus tres socios, Cayetano Cornet, Álvaro Martínez y Juan Antonio Bertrán, fundaron esta boutique en 2004 e invierten todo su patrimonio personal en sus propios productos.

También hay que hablar de Belgravia, con Carlos Cerezo gestionando el Belgravia Epsilon desde 2004 y la Sicav Belgravia Betadesde 1999, cuyas buenas rentabilidades no se han traducido, al menos por el momento, en un alto volumen bajo gestión.

En esta categoría de gestoras con caché hay que incluir también a Mutuactivos, que cuenta con un equipo muy sólido liderado por Ricardo Cañete, gestor de Mutuafondo España desde su l

Archivado En

_
_