_
_
_
_
_
La remuneración del ahorro baja tras el recorte de tipos

Los nuevos depósitos ahorrarán 1.700 millones a la banca

Miriam Calavia Rogel

El ‘tijeretazo’ en las rentabilidades de los depósitos bancarios tras la último recorte de los tipos de interés al 0,25%, su mínimo histórico, rebajará en 1.709 millones de euros la factura en intereses que la banca tiene que pagar a sus clientes.

En los últimos tres meses de 2012, en el cénit de la denominada ‘guerra del pasivo’, el tipo de interés medio en los nuevos depósitos rondaba el 3% en los plazos a un año, el 2,6% en los plazos entre uno y dos años, y el 2,3% en los periodos superiores a dos años, según los datos del Banco de España.

Por aquel entonces, en su afán por captar el pasivo minorista, las entidades financieras llegaron incluso a ofrecer tipos cercanos al 5%. La agresividad de las ofertas del mercado sirvió para que, durante el cuarto trimestre del año pasado, la banca lograra nuevas operaciones de depósitos por importe de algo más de 91.800 millones de euros en los plazos hasta un año. En los plazos hasta dos años captó 19.837 millones de euros y, a más de 24 meses, cerca de 5.930 millones de euros.

De este modo, por el dinero ingresado en depósitos de octubre a diciembre de 2012, las entidades tendrían que desembolsar al vencimiento un total de 3.337 millones de euros.

Pero ahora el escenario es radicalmente distinto. Siguiendo los límites que a comienzos de 2013 recomendó el Banco de España, y que están ligados al precio oficial del dinero, las remuneraciones en las imposiciones a plazo fijo pueden ser como máximo del 1,25% a un año, del 1,75% hasta dos años y el 2,25% a más de 24 meses.

Así, y suponiendo que en la recta final de este ejercicio las renovaciones de los depósitos se hagan por las mismas cantidades que el año anterior, el coste total del pasivo para la banca ascenderá a unos 1.628 millones de euros. La diferencia con respecto a hace un año es de 1.709 millones de euros, cantidad que se ahorrarán las entidades en el pago de intereses a sus clientes.

Los balances de los bancos y cajas salen claramente beneficiados. De hecho, uno de los objetivos del organismo dirigido por Luis María Linde al imponer los topes a las rentabilidades de los depósitos era evitar que la banca siguiera deteriorando sus márgenes en pleno proceso de reestructuración del sector y con un rescate bancario de por medio.

Para los ahorradores, la rebaja en noviembre del precio oficial del dinero supone un nuevo hachazo para las rentabilidades de los depósitos, que prácticamente no han dejado de caer en lo que va de año, desde el 2,43% de media en enero hasta el 1,38% en septiembre, último dato disponible en el Banco de España.

Las menores rentabilidades ofrecidas por la banca han provocado una fuga de dinero en los depósitos a 12 meses, que en septiembre solo captaron 12.057 millones, frente a los 28.000 del mismo mes del año anterior.

Desaparecen del mercado las ofertas al 3%

El recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del 0,50% al 0,25% el pasado 7 de noviembre ha rematado un año marcado por la caída constante de las rentabilidades de los depósitos. Casi inmediatamente después del anuncio, una por una las entidades financieras han comenzado a aplicar una rebaja en los intereses que pagan por el pasivo. Justo en un momento en el que parecían resurgir remuneraciones más atractivas para seducir a los ahorradores. Algunos bancos prometían de nuevo un 3% a 12 meses. Pero poco han durado los ‘brotes verdes’ para el ahorro. No solo han desaparecido las ofertas al 3% TAE, sino que los recortes son generalizados en todos los plazos.

La campaña por la que Banco Espírito Santo (BES) volvía a elevar la rentabilidad de su depósito a 12 meses del 2,8% al 3% no ha durado ni un mes. La entidad portuguesa, que no está sujeta a las exigencias del Banco de España, ha vuelto a ajustar el interés de este producto contratable a partir de 50.000 euros al 2,8%.

Bankinter se adelantó unos días al movimiento efectuado por el BCE. Hasta finales de octubre disponía de un depósito a 13 meses al 3% para clientes con al menos 10.000 euros y que domiciliasen la nómina. Ahora, y hasta el 30 de noviembre, su rentabilidad es del 2,75%.

Banco Popular también ha pasado de prometer hasta un 3% a los mejores clientes a ofrecer como mucho un 2,25% a 25 meses, un 1,75% a 14 meses y un 1,5% a un año.

Banco Sabadell y Bankia no son una excepción. El primero ha recortado la rentabilidad de su depósito online a doce meses del 1,5% al 1,25% TAE y a 30 meses del 1,90% al 1,75%. El segundo ha rebajado 0,25 puntos porcentuales toda su gama de depósitos por Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_