_
_
_
_
_
Inversis cree que el selectivo podría alcanzar los 12.000 puntos

El Ibex, la estrella de la renta variable, con un potencial del 20% para el próximo año

Vista general del panel del IBEX 35, principal indicador de la bolsa española.
Vista general del panel del IBEX 35, principal indicador de la bolsa española. EFE
Gema Escribano

Si alguien pensaba que el Ibex había agotado todo su potencial tras sumar un 19% en lo que va de año, estaba equivocado.Que no vaya a haber presumiblemente rally de fin de año no significa que las posibilidades de obtener retornos atractivos en la Bolsa hayan acabado. Todo lo contrario.En un entorno de tipos bajos, exceso de liquidez, señales de crecimiento y austeridad menos intensa, las firmas de análisis creen que el Ibex dispone de margen suficiente para continuar con la senda alcista. Al menos, esa es la visión que manejan desde Inversis Banco. La firma de análisis, que ayer presentó su estrategia de inversión para 2014, sigue eligiendo a la Bolsa europea, y más concretamente a la española, como uno de sus activos preferidos. Y cree que el selectivo podría situarse en el entorno de los 11.500 ó 12.000 puntos en los próximos meses mientras que para el Stoxx 600 pronostica un avance del 15%.Telecomunicaciones, autos, financiero, energía y materiales básicos son los sectores preferidos.

Fernando Hernández, director de gestión de Inversis considera que el mercado americano ha vuelto a las valoraciones medias. La revalorización del 160% registrada desde 2009 unido a los máximos consecutivos que se han anotado el Dow Jones y en el S&P 500 en el último año son una prueba más que suficiente. Pese a que los pronósticos que manejan desde la firma que Banca March adquirió en julio por 217,4 millones de euros apuntan a que EE UU crecerá un 2,4%, Hernández cree que el S&P 500 “tiene ya en precio buena parte de lo esperado para 2014, ofreciendo rentabilidades menores frente a otros mercados”.

El mapa de la renta variable lo completa Japón, una de las grandes sorpresas desde que a finales de 2012 la potencia nipona pusiera fin al fantasma de la deflación. Después de la década perdida, las encuestas revelan que los precios continuarán la senda alcista, es decir, lo vivido en los últimos meses no es una excepción sino un punto de inflexión. En este escenario de precios al alza y de pérdida de valor del yen tras las últimas medidas puestas en marcha por el Banco de Japón, país podría crecer un 1,6%. El impulso a las exportaciones con la depreciación del yen, las cotas históricamente bajas de la deuda a 10 años, la mejora de los resultados empresariales y una cierta expansión de los múltiplos podrían traer consigo unos retornos aproximados al 20% en Bolsa.

El papel de los bancos centrales

Continuando con la tendencia de los últimos años, los bancos centrales seguirán jugando un papel destacado. La Reserva Federal se enfrenta en 2014 a la retirada de los estímulos económicos mientras el BCE intentará reactivar el crédito. Con la crisis de deuda ya sofocada la preocupación de institución monetaria pasa por conseguir que el dinero llegue a la economía real.

En este contexto, el gran temor radica en que una vez que se proceda a la retirada del tapering, los tipos de la deuda aumenten.El nivel que establece Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco, para el diez años americano es el 3,2% y del 2,3% para el bund alemán. Estos bonos, dejan atrás su posición privilegiada de valor refugio y poco a poco pierden su atractivo. Desde la firma desaconsejan este tipo de inversiones ya que ni siquiera el cupón ofrecido sirve de compensación.

Para quienes sigan decantándose por la renta fija Fernández recomienda la categoría de high yield, la deuda de países periféricos, y en último lugar, emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_