_
_
_
_
_
Araña un alza del 0,26% y recupera los 9.700

El Ibex se apoya en Repsol para salvar la jornada

Viandantes en una calle de Tokio.
Viandantes en una calle de Tokio. REUTERS

El Ibex ha encontrado hoy en Repsol un punto de apoyo con el que desmarcarse ligeramente de la atonía del conjunto de Bolsas europeas. El principio de acuerdo entre la petrolera y el gobierno argentino para recibir una indemnización por la expropiación de YPF ha impulsado la cotización de Repsol y de sus accionistas Sacyr y Caixabank, y el Ibex ha apurado un alza del 0,26%, hasta recuperar los 9.700 puntos.

La cautela impera en el ánimo de los inversores en los mercados europeos, ya en la recta final del año, con el ejercicio prácticamente cerrado, y con la celebración este jueves en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias en EE UU, que provocará que muchos agentes del mercado e inversores se marchen de vacaciones hasta el lunes siguiente. Ni siquiera el hecho de que el Dow Jones, el S&P y el Dax alemán sigan en zona de máximos son estímulo suficiente para continuar con los avances.

EI Ibex ha tenido hoy dos referencias básicas. Primera, y más determinante, la de Repsol, que se ha anotado un 5,95% tras cerrar anoche un principio acuerdo para recibir una indemnización del Gobierno argentino por la expropiación de YPF en 2012. El consejo de administración de la petrolera decidirá mañana su posición sobre la compensación. Sacyr, que controla el 9,5% de Repsol, también ha despuntado un 4,28%, después de llegar a subir el 6,55%. Y Caixabank, su principal accionista, ha subido otro 2,19%. En definitiva, el Ibex ha cerrado en los 9.714,6 puntos.

Segunda referencia, la subasta del Tesoro, que ha captado 4.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Ha conseguido lo máximo, si bien ha sido incapaz de pagar menos que en la deuda a tres meses que en la subasta que celebró el 27 de septiembre (0,291%) y la del pasado 30 de agosto (0,162%). El Tesoro no ha logrado así abaratar los costes de emisión, en contra de lo sucedido la semana pasada con la subasta de letras a un año y seis meses.

La prima de riesgo española se ha tomado el resultado por el lado malo, o al menos no lo ha celebrado efusivamente. El bono español a 10 años paga el 4,16% frente al 4,157% de ayer, y el riesgo país se sitúa en los 245 puntos (243 ayer), debido a la caída de la rentabilidad del venerado bund alemán a una década, hasta el 1,71% desde el 1,72% del lunes.

Hoy al otro lado del Atlántico se ha conocido que el número de permisos de construcción en octubre se situó en 1,034 millones, por encima de los 930.000 esperados por los economistas consultados por Bloomberg. El precio de la vivienda en 20 de las ciudades más representativas, medido por el índice S&P/Case-Shiller, revela que subieron un 1,03% en septiembre, por encima del 0,9% esperado.

El euro sube levemente y se mantiene por encima de los 1,35 dólares; exactamente en los 1,356 dólares. El barril de Brent, por su parte, ha vuelto a escalar hasta los 111 dólares pese al acuerdo sobre el control nuclear a Irán y el fin parcial de las sanciones. La razón: las dudas de cómo se reestablecerá el suministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_