_
_
_
_
_
Las hipotecas bajan un 30% sobre el año pasado

Hipotecas: por qué se modera el desplome

Anuncios de venta de viviendas en los balcones de un edificio en Madrid.
Anuncios de venta de viviendas en los balcones de un edificio en Madrid.EFE

Después de tres meses de caídas interanuales superiores al 40%, las hipotecas sobre vivienda han moderado su ritmo de descenso hasta un 30,9% en septiembre, según los datos publicados hoy por el INE. El mes de agosto fue el peor en la serie histórica, con 12.147 hiptoecas sobre vivienda escrituradas.

En septiembre la cifra creció un 22%, hasta las 14.819  hipotecas. La mejora no tiene un componente exclusivamente estacional: en 2010, 2011 y 2012 las hipotecas concedidas en septiembre subieron sobre agosto, pero a tasas inferiores al 6%. La comparativa con la época de la burbuja, en todo caso, indica una caída cercana al 90% sobre los máximos. En 2006 se llegaron a firmar casi 130.000 hipotecas en algunos meses.

El importe hipotecado, por su parte, también ha crecido en términos mensuales, hasta los 97.300  euros, y en tasa interanual baja un 5,5%.

Los tipos de interés, además, han bajado: las nuevas hipotecas se conceden a una tasa del 4,31%, frente al 4,5% del mes pasado. El descenso es anterior a la bajada de tipos de interés por parte del BCE. Además, el mercado hipotecario no ha reflejado las caídas del euríbor en los últimos meses. El diferencial entre el euríbor a 12 meses y el tipo de las nuevas hipotecas se disparó hasta los cuatro puntos porcentuales durante este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_